Torreón

First Laguna

Regresa First Laguna Regional de manera presencial

Tras dos años de pandemia, los jóvenes vuelven con el reto 'Rapid React'

La misión de First Laguna Regional es inspirar a las y los jóvenes para que se conviertan en líderes de la ciencia y la tecnología

La misión de First Laguna Regional es inspirar a las y los jóvenes para que se conviertan en líderes de la ciencia y la tecnología

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de dos años de pandemia por el COVID-19, la próxima semana regresa de manera presencial First Laguna Regional, con el reto "Rapid React", el torneo de robótica que combina la emoción del deporte con el rigor de la Ciencia y Tecnología y que reunirá a más de 650 estudiantes de entre 14 y 18 años, provenientes de 14 estados de la República Mexicana.

El evento, que versa bajo el lema "Es tiempo de avanzar a toda velocidad", será a puerta cerrada con la intención de cuidar el bienestar de las y los participantes y de atender los protocolos de seguridad sanitaria. Sin embargo, durante toda la competencia, habrá transmisiones en tiempo real a través de las redes sociales para que la población pueda disfrutar de la fiesta de robótica más grande de la Comarca Lagunera y del país.

First Laguna Regional es organizado por Industrias Peñoles y se desarrollará del 23 al 26 de marzo en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Laguna y los 41 equipos inscritos estarán integrados por 15 participantes, esto porque en la sede, el aforo permitido es del 75%.

PATROCINAN A DIEZ EQUIPOS LAGUNEROS

En esta temporada 2022, Industrias Peñoles y Fresnillo plc patrocinan, asesoran y guían a participantes de 23 equipos de seis entidades del país; diez contingentes son de la región lagunera.

En este evento, tendrán participación 135 voluntarios de Peñoles, certificados ante FIRST y todos cumpliendo con el requisito de la vacunación contra el COVID-19. También intervendrán voluntarios de otros equipos que patrocina Fresnillo plc. Además, se contará con 33 jueces, entre líderes de gerencia, unidades peñoleras y líderes empresariales de La Laguna.

Entre los requisitos para los equipos participantes está el uso del cubrebocas en interiores y exteriores, utilizar el gel antibacterial, estar vacunados contra el SARS-CoV-2 y si no, presentar una prueba de PCR. De igual forma se contará con atención médica para cualquier eventualidad que pudiera llegar a presentarse.

LOGÍSTICA

Desde el martes 22 de marzo comenzará la instalación de la cancha oficial de la competencia FIRST, mientras que el miércoles será la llegada de los equipos participantes y el jueves se hará la apertura de PITS, la inspección de los robots y los partidos de práctica. También habrá un taller de Peñoles al servicio de los equipos y la competencia será el 25 y 26 de marzo.

Cabe hacer mención que, de los 15 miembros acreditados del equipo, solo 5 podrán ingresar a PITS simultáneamente, pero podrán turnarse con los otros miembros acreditados. Para la ceremonia de inauguración y clausura, todo el equipo acredito podrá estar presente.

En el reto de este año, dos alianzas conformadas por tres equipos cada una, competirán en una arena de juego controlando un robot. Deberán realizar actividades específicas para ganar puntos y buscar su pase al mundial que se celebrará en abril en Houston, Texas.

Antonio Baca Padilla, gerente de Vinculación de Metales-Químicos y coordinador de FIRST en Industrias Peñoles, dijo que están emocionados por retomar estas actividades, sobre todo porque los estudiantes de preparatoria tienen mucha energía y estaban ansiosos por la realización de este evento de robótica.

"Lo que está detrás de esto es incentivar a los muchachos al desarrollo de lo que son las habilidades en las tecnologías Stent, como ya lo comentábamos ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, eso es lo que implica.

Como industria, es muy importante que los muchachos vayan desarrollando esas habilidades en estos campos, sobre todo para irlos preparando para el futuro y también nosotros como empresa, tener gente con estas habilidades para poderlas incorporar inmediatamente", dijo.

Mencionó que en FIRST y a lo largo de diez años, han participado alrededor de 4 mil 200 estudiantes en los 23 equipos que patrocina Peñoles y Fresnillo plc y que el 73% de ellos han elegido una ingeniería como carrera. Señaló que el año entrante ampliarán el patrocinio, incorporando a comunidades cercanas a las unidades mineras de Sabinas, en Sombrerete, Zacatecas y de Capela, en Teloloapan, Guerrero. "La idea es que donde Peñoles esté, se pueda dejar ahí sembrada la semilla de un equipo de robótica, con todo lo que conlleva la formación y desarrollo de los muchachos", apuntó.

Los detalles de FIRST Laguna Regional se dieron a conocer ayer en el Vivero de Peñoles. Estuvieron presentes Baca Padilla, Lirio de los Mares, coordinadora del Voluntario de Peñoles y Elba González Elizondo, directora de la Prepa Tec en La Laguna.

Escrito en: First Laguna equipos, Peñoles, Laguna, participantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La misión de First Laguna Regional es inspirar a las y los jóvenes para que se conviertan en líderes de la ciencia y la tecnología