Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Revolución Mexicana

Regresa desfile a Torreón con baja afluencia de público

Con poca afluencia de observadores se desarrolló el desfile de la Revolución Mexicana en Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Con poca afluencia de observadores se desarrolló el desfile de la Revolución Mexicana en Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

FABIOLA P. CANEDO

Luego de dos años, regresó el tradicional desfile conmemorativo por el aniversario de la Revolución Mexicana en Torreón, en el que destacó la baja afluencia de ciudadanos y la ausencia del alcalde, Román Alberto Cepeda.

En el presídium estuvieron el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Díaz Velasco, de la XI Región Militar, y el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, en representación del presidente municipal.

Participaron cerca de 30 contingentes y un estimado de 3 mil 200 personas. Contrario a años anteriores donde las gradas lucían abarrotadas, en esta ocasión había muchos lugares solos, especialmente en el área de funcionarios y regidores, lo que los organizadores atribuyeron a las bajas temperaturas que se registraron ayer por la mañana, que alcanzaron los 5 grados centígrados al abrigo.

Cabe señalar que durante los últimos dos años no se había realizado este desfile debido a la contingencia sanitaria, se reanudó ante el avance en la vacunación antiCOVID pero aun así, se observó a muchos ciudadanos que portaban cubrebocas como medida de prevención.

De acuerdo a las autoridades, la cifra oficial de la afluencia fue de más de 25 mil personas. Se informó que el evento transcurrió con orden, seguridad y saldo blanco, gracias al dispositivo implementado por las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Espectadores se dieron cita desde temprana hora en las gradas instaladas en la explanada de la Plaza Mayor, para presenciar el izamiento y honores a la bandera, acto protocolario que dio inició a las 09:05 horas, para posteriormente dar paso al desfile que contó con la participación de un contingente integrado por tres mil 500 personas.

Los primeros que recorrieron la Plaza Mayor fueron agentes de Tránsito en motocicleta, seguidos de diferentes corporaciones militares, el agrupamiento de caballos de las defensas rurales, el más aplaudido fue el escuadrón canino en su demostración, también hubo actos de acrobacia, bandas de guerra, carros alegóricos, y demás demostraciones de 35 agrupaciones pertenecientes a instituciones educativas, pentatlón, grupo de charros y escaramuzas, así como los elementos de las corporaciones de seguridad.

Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, consideró que se trata de una actividad importante para fomentar la cultura cívica entre la ciudadanía.

PARTICIPACIONES

Los participantes fueron aplaudidos por los asistentes, a lo largo de todo el recorrido, desde la calle González Ortega en las inmediaciones de la Alameda Zaragoza, continuando por la avenida Matamoros pasando por la Plaza Mayor, hasta llegar a la calle Valdez Carrillo, en donde retornaron por la avenida Juárez, hasta terminar en la calle Cepeda.

Participaron en el contingente por parte de las corporaciones de seguridad, un escuadrón motorizado descubierto de vialidad con nueve motos y una unidad; Sedena y Guardia Nacional con 240 efectivos y una unidad tipo locomotora; Policía Municipal con 330 elementos, 101 cadetes, dos interceptor, dos charger, cinco unidades blindadas, 6 motos y un k-9; Policía Civil de Coahuila con 12 elementos, tres unidades y tres motos; PCE con 12 elementos y tres unidades, Policía de Acción y Reacción, 12 elementos, 5 RAM y dos unidades blindadas; Policía Metropolitana, con 12 elementos, dos unidades y cuatro motos; Grupo de Reacción Laguna, con 70 elementos y cuatro unidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Revolución Mexicana desfile Torreón desfile de la Revolución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con poca afluencia de observadores se desarrolló el desfile de la Revolución Mexicana en Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2145071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx