Finanzas

Economía

Región y empresas suizas, con oportunidades en el norte

En Coahuila existe la generación de dos mil 500 empleos directos con empresas suizas

CARLOS G. GONZÁLEZ

Con la reciente apertura de una representación de la Cámara Suizo-Mexicana en Monterrey, Nuevo León, el comercio y la industria regional podrá acceder a mayores facilidades para su promoción con la Confederación Suiza.

Natalia Villanueva, representante de la Cámara para la región norte del país detalló a El Siglo de Torreón las oportunidades y ventajas que ofrece esta zona geográfica para las empresas de esta nación europea.

Al destacar que las principales importaciones entre ambos países va desde productos farmacéuticos y químicos, instrumentos de precisión y maquinaria, mientras que de las exportaciones se habla de vehículos, aparatos electrónicos, así como oro y plata, los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son considerados estratégicos.

-En un contexto de guerra, donde hay dificultades y oportunidades, ¿Qué proyectos hay para la región norte? ¿Qué se proyecta a corto plazo?

La Cámara Suiza tiene cinco años en México operando, tenemos 50 empresas afiliadas que generan alrededor de 40 mil empleos directos en todo el país. La región norte es una de las principales junto con el bajío para el desarrollo de estas.

Estamos viviendo una crisis post-COVID-19 y con tensiones geopolíticas importantes, por lo que la misión es concentrarnos en la recuperación económica y promover la sustentabilidad, así como el cuidado del medio ambiente.

-Hablando del medio ambiente, recientemente se informó a través del Servicio Meteorológico Nacional que hay una crisis de sequía ¿Puede afectar los proyectos de la Cámara?

Es un tema importante; estos los manejan principalmente la Embajada de Suiza en México, y nosotros, representando a las empresas suizas en México, tenemos como uno de los pilares la protección al medio ambiente, y dar estrategias de sustentabilidad, pues estamos adheridos al Pacto Mundial de la ONU y también con los objetivos de desarrollo sostenible.

De hecho, también tenemos un Comité de Energía y Sustentabilidad, donde promovemos todas estas estrategias, lo que me gustaría también enfocarlo a la recuperación económica que están viendo estas empresas en México.

-Hablando de una recuperación ¿Hay una proyección para una expansión?

Es justamente lo que tratamos de hacer con esta nueva representación. Hacía falta una representante en el norte de México para cubrir Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hay 30 empresas suizas de grandes dimensiones en esta región, 20 de las cuales están en Nuevo León y ocho de ellas en Coahuila.

En Coahuila tenemos la generación de alrededor de dos mil 500 empleos con estas empresas, y estamos incentivando que estas empresas conozcan más la región.

La meta es lograr que en los años venideros tengamos más expansión.

-Para Coahuila ¿Hay algún interés particular por las empresas?

Claro que sí, los principales sectores que nosotros desarrollamos son electrificación, automatización, infraestructura, química, servicios financieros y movilidad.

-¿Hay algún interés particular en La Laguna?

Por el momento no contamos con información al respecto, pero para nosotros si es muy importante que los gobiernos locales sepan que las empresas suizas están interesadas, que tenemos la intención de traer delegaciones suizas al norte del país para que conozcan los sectores.

Además nosotros promovemos mucho la formación dual suiza, y esto nos permite desarrollar talento y tener mayores oportunidades de empleabilidad en la región.

-¿Cómo puede acceder una persona a estos programas de formación?

En la Cámara lo promovemos, es una actividad social, hacemos alianza con las instituciones educativas de bachillerato tecnológicos como son los Conalep y también con los gobiernos.

De ahí, se hace un análisis de las carreras técnicas que son más demandadas y lo que pide el mercado, luego comenzamos a desarrollar planes de competencia para que los aprendices puedan entrar a las empresas.

-¿Qué proyectos tiene la Cámara a mediano y largo plazo para la región norte?

Primero que nada, impulsar la formación dual, segundo, crear un foro de sustentabilidad y de mujeres líderes que se encuentran en empresas y también en escuelas.

Lo tercero es desarrollar un panel de sustentabilidad donde las empresas suizas puedan compartir sus buenas prácticas y que los gobiernos se beneficien de esto.

Escrito en: economía México economía Coahuila empresas, Cámara, suizas, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Natalia Villanueva habló sobre las oportunidades y ventajas que ofrece esta zona geográfica