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Regidores de Torreón debaten sobre 'Policía Ambiental'

Regidores debatieron en comisiones en torno a la implementación de la 'Policía Ambiental' de Torreón.

Regidores debatieron en comisiones en torno a la implementación de la 'Policía Ambiental' de Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

En reunión conjunta de las comisiones de Gobernación y Medio Ambiente, los regidores debatieron sobre la implementación de la "policía ambiental", pues mientras unos consideraban que la nueva corporación debe pertenecer a la Dirección de Medio Ambiente, otros señalaron que debe depender de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La discusión se prolongó durante casi dos horas y finalmente se determinó posponer el tema, además de cambiarle el nombre por el de Unidad de Procuración Ambiental, esto dentro de las acciones del Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica para el Municipio de Torreón, que contempla la creación de un cuerpo de vigilancia y protección al medio ambiente

En la reunión participaron Raúl Rodríguez, director de Inspección y Verificación, y Susana Estens, de Medio Ambiente, así como la representación de Seguridad Pública. También estuvieron presentes el tesorero, Óscar Luján, y el contralor, Miguel Zúñiga.

POSTURAS

Ante la falta de acuerdos, el regidor Felipe González propuso el cambio de nombre a Unidad de Procuración del Ambiente. Se indicó que, independientemente de la denominación del cuerpo, el objetivo es otorgar el apoyo técnico y operativo para la ejecución de acciones de prevención de delitos, infracciones administrativas, asimismo la inspección y vigilancia en el cuidado del medio ambiente en el municipio.

El contralor indicó que se debieron considerar las multas que aplicará esta nueva unidad dentro de la Ley de Ingresos del próximo año.

El regidor Christian López cuestionó que no hay claridad en las atribuciones que tendrán estos elementos. Consideró que se debe dotar de inspectores ambientales a la Dirección de Medio Ambiente, elementos nuevos de la Policía Municipal y de Inspección.

El presidente de la comisión de Gobernación, Christian González Zambrano, dijo que seguirá la revisión de la propuesta para presentarlo ante el pleno del Cabildo. El proyecto contempla contar con 4 unidades iniciales y 16 elementos, antes de que concluya el presente año.

Indicó que se buscará la participación de diferentes dependencias bajo la coordinación de la Dirección de Medio Ambiente mediante los protocolos de actuación de la Dirección de Inspección y Verificación y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Se realizarán modificaciones a la iniciativa, las que serán presentadas en una comisión posterior, para luego turnarlo al Cabildo.

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