Columnas Deportes

futbol

Reflexiones de Futbol

SAMI ACHEM

Santos Decepcionante

En cinco partidos jugados esta temporada, el equipo Santos se encuentra en el sótano de la tabla de posiciones. Ha recibido 13 goles mientras que en toda la temporada anterior solo recibió 16 anotaciones. El plantel no ha logrado ganar ningún partido, solo tiene un punto y ha perdido, consecutivamente, los dos juegos en casa. Hacía muchas temporadas no veíamos al Santos en tan precaria situación.

¿Cuáles son las causas de tan mal inicio de temporada? Aquí menciono unas posibles explicaciones.

Pedro Caixinha

Parece ser que el cambio de entrenador y el sistema empleado por Pedro Caixinha no le ha sentado bien al equipo. Los jugadores no se han adaptado aun a sus ideas. Lo han declarado varias veces en público y ciertamente lo demuestran en la cancha. Por otra parte, Almada (quien algunos ahora extrañan) tiene al Pachuca en sexto lugar (con solo 4 goles en contra) -con un juego pendiente-. Por lo visto el uruguayo Almada ha logrado que los Tuzos se adapten a su método mucho más rápido que el portugués al Santos. Caixinha, como entrenador y responsable del equipo, tiene en sus manos la dirección técnica y táctica. Tiene la responsabilidad que sus ideas sean claramente expuestas y entendidas por sus jugadores. El juego contra el Necaxa mostró la inhabilidad de Caixinha y el equipo al no saber manejarse con solo 10 hombres cuando Carrillo cometió una falta absurda al minuto 19 y a mitad del campo de juego haciéndose expulsar, resultando en una goleada de 4-1. No es posible que esto le suceda a un entrenador de la talla internacional y la experiencia del portugués que además se encontraba jugando en casa.

La defensa

Por otro lado, los errores defensivos han sido múltiples y repetitivos. En el juego con el América, dos de los goles fueron resultado de centros por la misma banda (derecha del Santos). Govea quien cubre esa banda, no pudo bloquear dos centros de Lainez que le costaron goles al equipo. Por la banda de la izquierda, Omar Campos no tuvo la experiencia de cubrir a su delantero que anotó el gol en dos ocasiones. No es la primera vez que el juvenil Campos no maneja su posición defensiva en forma satisfactoria costándole goles al equipo. Por cierto, tres de los goles del partido con Necaxa cayeron por centros originados en su sector. Ciertamente Campos es habilidoso al ataque y veloz, per inmaduro defensivamente. El sábado igualmente, el tercer gol de América se gesta en un error defensivo del Santos. Ni hablar del partido con el Atlas y el Toluca donde los descuidos defensivos de marcación fueron notables. Indudablemente el equipo no ha sabido corregir sus numerosas y costosas equivocaciones defensivas.

Los delanteros

La ofensiva del Santos no ha logrado destacar. De los 6 goles que el plantel ha marcado en 5 partidos, 2 han sido hechos por los defensas (Torres, Dória), uno por autogol. Los tres restantes por Lozano, Ayrton Preciado y Harold Preciado. Aguirre (quien desperdició una excelente oportunidad en Toluca por empatar), Jeraldino y Ocejo permanecen sin marcar. Además, no parece haber una buena comunicación entre los medios y la delantera. El equipo se nota desarticulado, incapaz de hace jugadas entre los medios y los delanteros, mismos que parecen aislados y sin recibir suficientes balones. Aunque Aguirre lucha mucho por buscar la pelota y se esfuerza, le falta encontrar el arco rival. El jugador que más goles hizo la pasada temporada, Diego Valdés (con 6 goles), fue vendido al América y en el partido del sábado le anotó al Santos con el primer gol de las Águilas.

La directiva

La afición se siente decepcionada con la directiva. Se deshizo de uno de sus mejores jugadores- Diego Valdés, así como Otero. Se negaron, hasta recientemente, en traer nuevos jugadores. La lesión de Ayrton Preciado, que lo tendrá fuera por el resto del torneo disminuye la fuerza ofensiva. Esto es particularmente preocupante cuando tienen no solo que jugar en el campeonato mexicano, pero van a jugar otro torneo internacional. Son varios los que predicen que este plantel con los jugadores y dirección actual no logrará un digno papel en ninguna de las dos competencias. Esperemos que estas predicciones sean incorrectas y que la experiencia de Caixinha y el profesionalismo de los jugadores salga a relucir y reviertan esta situación. Ojalá que la directiva no escatime esfuerzo (ya sea económico o de otro tipo) en apoyar al equipo. Considero que hacen falta más jugadores en todas las líneas: uno más con capacidad ofensiva, otro para la media cancha, así como dos defensas laterales. Ciertamente la afición está con el plantel, ¡ojalá no se les decepcione!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Columna futbol Santos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2063035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx