Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Red de Mujeres

Red de Mujeres defiende derechos político-electorales

Red de Mujeres solicita al gobernador se regrese al Congreso el Decreto 193

La Red de Mujeres envió un escrito al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para que regrese al Congreso el Decreto 193.

La Red de Mujeres envió un escrito al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para que regrese al Congreso el Decreto 193.

GUADALUPE MIRANDA

La Red de Mujeres envió un escrito al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en el que solicitan que regrese al Congreso del Estado, el Decreto 193, debido a que el artículo 47 de la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza se opone a los derechos político-electorales de las mujeres.

Detallaron que este organismo, que cuenta con más de 20 años de labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres en Coahuila, y haciendo uso del derecho de petición que les concede el artículo 17 fracción III de la Constitución Política del Estado de Coahuila, presentaron dicho documento.

La intención de que regrese el Decreto 193 es que "debido a que el artículo 47 de la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza se opone a los derechos político-electorales de las mujeres, en atención al artículo 1 de la Constitución Política de México y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Derecho Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres, especialmente la Convención Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra de la Mujer".

INVALIDADO POR OMISIONES

Recordaron que el Decreto 193 fue aprobado por el Congreso del estado el 17 de diciembre de 2021 e invalidado por el Tribunal Constitucional de Justicia del Estado de Coahuila el 27 de junio del mismo año, por omisiones en el proceso legislativo, por lo que mandató al Congreso a reponer dicho proceso en acatamiento a lo establecido en la normativa respectiva. En la sesión del día 16 de agosto de 2022, el Congreso llevó a cabo la reposición del debido proceso legislativo, en el que se atendió el sentir de los ayuntamientos.

Destacaron que 25 ayuntamientos rechazaron la segunda parte del decreto en la que se contenía la reforma de paridad impugnada. Esa parte se desprendía del artículo 47 referida a la Carta de Derechos Políticos, que, sin embargo, siguió vigente con modificaciones mínimas y no sustanciales.

En la actual versión solo se quitó la redacción relativa a que "Las personas juzgadoras deberán revisar la vigencia de las reglas de paridad con la prueba contextual e histórica de su aplicación", pero como se puede advertir, este artículo desconoce la paridad de género como principio democrático tal y como ha sido incorporada ya en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la reforma de 2019.

"Consideramos que incluso en el plano del ejercicio de una libre configuración legislativa, dicho artículo puede configurar un acto de Agravio Comparado en términos de lo establecido en el artículo 22 de la LGAMVLV, pues el no reconocimiento de la paridad en la elección del poder ejecutivo conllevará a la reproducción de desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres", reza el documento.

Y recalcaron que: "En Coahuila nunca ha gobernado una mujer, situación que puede reproducirse al carecer de un marco obligatorio para la postulación de las candidaturas en los procesos electorales por parte de los partidos políticos, que en estricto sentido son entidades de interés público, cuya función es llevar al poder a la ciudadanía, por lo cual no deberían esperar que la ley los obligue a postular a mujeres".

Razón por la que piden que "se regrese el decreto y no se proceda a su publicación hasta que el Congreso delibere por una redacción más adecuada o bien por suprimirlo".

Leer más de Torreón

Escrito en: Red de mujeres Congreso de Durango Decreto 193

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Red de Mujeres envió un escrito al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para que regrese al Congreso el Decreto 193.

Clasificados

ID: 2117528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx