Torreón

Sedatu

Recategorizarán zonas metropolitanas como áreas conurbanas en 2023

(FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

(FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Catorce de las 74 zonas metropolitanas del país serán recategorizadas como áreas conurbadas a partir de 2023, debido a una nueva tipificación que no solo considera el componente geoestadístico, sino también el económico y productivo entre otros. La Laguna conserva dicho estatus al reunir las características necesarias.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), trabajan en la recategorización de las zonas metro con base en los resultados de los censos y conteos de 2020.

El director de Planeación y Ordenamiento Metropolitano de la Sedatu, Francisco Aguilar García informó que se han reunido datos e información satelital que arrojan resultados contundentes sobre la configuración demográfica y económica de las zonas, sobre particularidades que no se tenían identificadas en 2015, cuando se dio la primera definición de las zonas metropolitanas.

La revisión permite establecer que la gran mayoría permanecerá, pero otras 14 que no cumplen los nuevos criterios serán tipificadas como zonas conurbadas, lo cual dará lugar a que dichas áreas sean atendidas con políticas públicas acordes a su propia escala.

Al respecto, señaló que la Zona Metropolitana de La Laguna (ZMLL) conserva el estatus al tener un carácter interestatal, con retos y procesos de urbanización compartidos entre Coahuila y Durango; la preponderancia económica y el sistema productivo, características que le otorgan una gran envergadura.

En términos de superficie geográfica, La Laguna se ubica en el décimo sitio, mientras que en población ocupa el octavo; en términos económicos, representa el 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, lo que pondera la toma de decisiones, considerando la producción y cadenas de valor que se generan alrededor de la misma, así como el valor agregado que constituye el tejido social.

Escrito en: Sedatu Zonas Metropolitanas La Laguna zonas, áreas, Laguna, características

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

(FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)