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Recae 5.8% industria automotriz mexicana en septiembre

Los distribuidores de La Laguna tienen hasta una lista de espera para garantizar la venta

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MARÍA ELENA HOLGUÍN

La industria automotriz no solo enfrenta la escasez de chips; el problema va más allá por el entorpecimiento de las cadenas de logística que está ocasionando que los vehículos ya armados no puedan salir del país de origen, generando retrasos considerables en los periodos de entrega a las empresas distribuidoras.

La escasez de inventarios se ha vuelto una constante entre las empresas del ramo desde hace prácticamente un año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pasado mes de septiembre la industria automotriz mexicana registró una caída en la venta de vehículos de un 5.8 por ciento con respecto a agosto, lo que representa 85,842 unidades vendidas, es decir, 5,282 unidades menos.

Sin embargo, el mismo mes de septiembre se vendieron 11.6 por ciento más coches en comparación con el noveno mes de 2021, lo cual representa una recuperación de apenas un 2.7 por ciento, que sigue siendo muy baja.

Hasta ahora, la comercialización de vehículos ligeros en México no ha logrado alcanzar los niveles prepandemia, es decir, el ritmo que se tenía hasta finales de 2019, una recuperación que no se podrá alcanzar mientras continúe la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

Ante tal situación, las empresas distribuidoras laguneras se han dado a la tarea de aplicar medidas que les permitan solventar esta crisis, tales como las preventas de vehículos ligeros, de manera que los clientes deben adelantarse cuando requieren alguna unidad y solicitarla, tomando en cuenta que la entrega puede llevarse semanas o incluso meses, dependiendo de la marca o línea.

Roberto Elías Murra, tesorero de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila (ADAC), informó que incluso se cuenta con una lista de espera y esta situación ha ocasionado que el ranking de las marcas automotrices esté sujeta a constantes variaciones, según la disponibilidad de los vehículos.

Señaló que tras la pandemia, las marcas recurrieron en mayor medida a la realidad virtual para dar a conocer su producción, por lo que cada vez es más frecuente que los compradores elijan una unidad con base en lo que ven en videos o presentaciones de las características, funciones y detalles de la misma.

El representante de la ADAC dijo que actualmente, cerca de un 30 por ciento de las ventas se originan por esta vía, si bien no todo el procedimiento se puede realizar de manera remota, pues hay pasos como las firmas de contrato que deben ser personalmente.

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