Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Derechos Humanos

Realizan Mesas de Trabajo como parte de la creación del Programa Municipal de Derechos Humanos

Foto: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN

Foto: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN

GUADALUPE MIRANDA

En el marco de la creación del Programa Municipal de Derechos Humanos de Torreón se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de autoridades involucradas así como de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de detectar las áreas que requieren mayor proximidad.

La secretaria del Ayuntamiento Natalia Fernández Martínez, informó que dicho programa abordó 4 ejes principales: “Torreón sin violencia”, “Torreón incluyente”, “Torreón libre de contaminación” y “Torreón solidario”, junto a 2 enfoques transversales que son “Gobierno transparente y abierto” y “Torreón seguro”.

Fernández Martínez, dijo que lo que se pretende es que este programa acompañe a la Unidad Municipal de Derechos Humanos, misma que se encuentra en etapa de conformación, así como al Plan Municipal de Desarrollo.

Por su parte, Blanca Álvarez Garza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género detalló que en cada mesa se trabajó con las diferentes direcciones involucradas, "vamos a empezar a darle movimiento a todos los temas que vamos a tener que atender a la hora que esté instalada en la unidad".

Los resultados que se obtengan de dichas mesas, pararan en la Unidad Municipal de Derechos Humanos, "y ahí vamos a partir para poder hacer los trabajos con los que vamos a empezar a iniciar labores el próximo mes".

Y es que estima que sea hasta que se nombre al titular, lo cual se espera que sea en la próxima Sesión de Cabildo a celebrarse el 30 de junio.

"Sigue pendiente el nombramiento del titular, íbamos a tener una sesión extraordinaria, no se pudo, la próxIma sesión de cabildo será el 30 de este mes, y ahí esperemos que se nombre al titular, la terna ya esta lista, el dictamen ya está listo, ya solo es cuestión de que se meta en el orden del día y se apruebe; el mismo día de la Sesión de Cabildo sería la toma de protesta, así es como está establecido, y posteriormente empiece a trabajar la unidad municipal", detalló.

Por su parte Irene Spigno, directora General de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, dijo que es fundamental tomar en cuenta la opinión de todos los actores de la sociedad, para poder tener un diagnóstico fiel a la realidad de las problemáticas que enfrenta la ciudad, razón por la que hoy se inició con las mesas de trabajo.

La académica manifestó que la intención es que el Programa Municipal de Derechos Humanos, no solo quede en papel, sino que se aplique en la realidad y para eso es primordial darle seguimiento a la aplicación de las políticas públicas para poder medir su eficacia y de esa manera corregir o implementar algunas herramientas de ser necesario.

Leer más de Torreón

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 2100454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx