Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Suicidios

Reactivarán acciones para prevenir suicidios en Gómez Palacio y Lerdo

En lo que va del año se han reportado 95 casos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año se han reportado 95 suicidios en el estado de Durango y 22 de ellos ocurrieron en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo motivo por el cual se reactivarán las acciones de prevención del mismo en grupos específicos de la población.

Lo anterior fue dado a conocer en Gómez Palacio tras una reunión que sostuvieron este jueves instituciones federales como el ISSSTE e IMSS así como autoridades municipales y estatales, entre ellas las Secretarías de Salud y de Gobierno.

En su intervención, el secretario general del Gobierno de Durango, Jorge Clemente Mojica Vargas detalló que se reanudarán las acciones para evitar el incremento de suicidios en esta entidad, haciendo un trabajo coordinado junto con autoridades municipales, estatales, federales y la sociedad en general para detectar enfermedades como la depresión que puede orillar a niños, niñas, jóvenes y adultos, a buscar una salida por la llamada “puerta falsa”, y ofrecerles herramientas útiles como el “ABC del Suicidio” que puedan poner en práctica para prevenir la pérdida de más vidas.

Señaló que el suicidio no tiene una sola causa ya que los motivos son multifactoriales destacando problemas económicos, drogadicción, violencia intrafamiliar, aislamiento social y depresión, entre otros.

Mojica Vargas, habló sobre el tema y estuvo acompañado del secretario de salud del estado, Sergio González Romero.

Por otra parte, ambos funcionarios estatales, solicitaron a los duranguenses de la región Laguna que estén atentos a llamadas de extorsión, mismas que han registrado un incrementado en la entidad, para que no caigan en situaciones que lastimen su economía familiar.

En el recinto además estuvieron presentes: Homero Martínez Cabrera, alcalde de Lerdo; Jesús Hiram Guerrero Aranda, coordinador de epidemiología de la Delegación estatal del ISSSTE en Durango; Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS en Durango; Oswaldo Santibáñez García, subsecretario de Gobierno en la Laguna y Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel de la población, de determinados grupos poblacionales y del individuo. Además, indican que para prevenir eficazmente el suicidio es preciso intensificar la vigilancia y hacer un seguimiento de los casos consumados y los intentos de suicidio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Suicidios suicidios Durango Salud Mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2102945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx