Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Luis Alberto Rodríguez López—Calleja

¿Qué negocios deja en México Luis Alberto Rodríguez, exyerno del expresidente de Cuba Raúl Castro?

El fallecido general heredó un aparato turístico y comercial para burlar el embargo a la isla

(TWITTER)

(TWITTER)

EL UNIVERSAL

El fallecido general cubano Luis Alberto Rodríguez López—Calleja heredó un aparato turístico y comercial de agencias de viajes, hoteles, renta de automóviles, empresas de vuelos especiales y regulares, importadoras y exportadoras y de variados servicios financieros y económicos que instaló en México y otros países de América Latina y el Caribe y en Europa y Asia para burlar el embargo o bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962.

General de división, exyerno del nonagenario expresidente y general Raúl Castro Ruz, jefe del omnipresente conglomerado empresarial militar de Cuba y cerebro para saltarse las sanciones económicas que Washington impuso a La Habana hace más de 60 años, Rodríguez López—Calleja, de 62, murió este viernes víctima de un paro cardiorrespiratorio.

El periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó este viernes que "el general Luis Alberto", presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, "atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana".

Rodríguez fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó.

El cubano Luis Alberto Rodríguez López Calleja, general de división y jerarca del consorcio militar empresarial de Cuba, falleció este viernes. (Tomada de cubanet.org)

Por el lado familiar, Rodríguez López—Calleja se casó en la década de 1980 con Déborah Castro Espín, hija del general expresidente y de la ya fallecida dirigente cubana Vilma Espín Guillois (1930—2007), sobrina de Fidel Castro (1926—2016), el ya fallecido comandante en jefe de la revolución que se instaló en Cuba en 1959.

El nexo matrimonial, del que nacieron Raúl Guillermo y Vilma, se disolvió en una fecha sin precisar oficialmente.

Raúl Guillermo—conocido popularmente con "El Cangrejo"—emergió como una de las más visibles figuras de la política cubana desde 2006, cuando el comandante en jefe, por problemas de salud, cedió interinamente el poder como presidente de los consejos de Estado y de Ministros, al general Castro, su hermano menor.

Con una intensa exposición mediática, "El Cangrejo" se convirtió en el guardaespaldas inseparable de su abuelo y gobernante que en 2008 pasó de ser interino a presidente en propiedad en reemplazo permanente de su hermano hasta que en 2018 entregó sus cargos de jerarca estatal y ministerial al actual presidente, Miguel Díaz—Canel Bermúdez.

El general cubano Luis Alberto Rodríguez López—Calleja, fallecido este viernes, aparece con su hijo, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, guardaespaldas de su abuelo, el general expresidente de Cuba, Raúl Castro. (Tomada de cubanet.org)

Por el lado empresarial—castrense y atado a la familia Castro Ruz, nervio y motor del poder político y económico en Cuba, Rodríguez López—Calleja edificó una estructura de sociedades anónimas en México y en otros países con la que la revolución buscó eludir las sanciones que Washington, en una creciente tensión militar y política bilateral, le impuso en 1962 por nacionalizar compañías estadounidenses en la isla.

La instalación en Cuba de un régimen político aliado a la ahora desaparecida Unión Soviética exacerbó el bloqueo, también justificado por EU en la ausencia de democracia y en las violaciones a los derechos humanos en el régimen cubano.

Rodríguez López—Calleja fue sancionado en septiembre de 2020 por EU como jerarca desde inicios de la década de 2010 de GAESA, conglomerado que controla a una mayoría de los más importantes movimientos económicos de Cuba. El exyerno del general Castro ingresó en una etapa en el entorno de 1996 a GAESA, según los datos disponibles.

El entonces secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, alegó que GAESA "ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo".

El fallecido general cubano Luis Alberto Rodríguez López—Calleja aparece, a la derecha, en una gráfica sin fecha. A la izquierda el general Raúl Castro, quien sería su suegro y luego presidente de Cuba (Tomada de cubanet.org)

Por diversas vías directas e indirectas, GAESA mantiene presencia en México y otras naciones.

Cubana de Aviación, Cubanacan (hoteles), Cubasol (turismo), Financiera Cimex (remesas familiares y servicios de finanzas), Cimex (importación y exportación de bienes y servicios) y una variedad de compañías de fueron impulsadas y afianzadas por Rodríguez López—Calleja y que legó después de casi 10 años como jefe del consorcio empresarial bajo mando militar.

El gobierno de EU explicó en 2020 que "los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela".

La sanción a Rodríguez López—Calleja "demuestra el compromiso de larga data de EU de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano", añadió.

Cubanet, diario digital sobre Cuba, marcó de rojo en esta fotografía de septiembre de 2021 en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, al fallecido general cubano Luis Alberto Rodríguez López—Calleja, mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez, pasan frente a comitivas de ambos países en la visita que el mandatario de la isla, Miguel Díaz—Canel, hizo a la capital mexicana. (Tomada de cubanet.org)

Cuba rechazó estas y otras acusaciones en su contra, argumentó que la revolución se caracteriza por la defensa de los derechos humanos y recalcó que los ataques de Washington forman parte de una constante hostilidad contrarrevolucionaria y mercenaria sobre La Habana que empezó desde 1959. El PCC es el único partido legal en Cuba.

Turismo, desarrollo inmobiliario y estaciones expendedoras de combustibles, entre un extenso listado, forman parte esencial de la cartera de negocios de GAESA.

Al informar este viernes del deceso de Rodríguez López—Calleja, el periódico El Nuevo Herald, de Miami, Florida, describió que "acumuló un enorme poder como exyerno" del general Castro "y fue visto por muchos como una de las figuras significativas en lo que sucedería después de que Castro, que actualmente tiene 91 años, muera".

A México

Designado en abril de 2021 en el Buró Político del PCC, Rodríguez López—Calleja fue insertado a la comitiva cubana que en septiembre de ese año acudió a la capital mexicana para participar en los festejos por el 211 aniversario de la proclamación de la independencia de México de España. En esos actos, Díaz—Canel fue invitado de honor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El economista disidente cubano Orlando Freire Santana planteó en ese contexto que "tampoco sería descabellado imaginar" que Rodríguez López- Calleja, "en su condición de asesor económico y financiero del mandatario" buscaría "recomponer las relaciones comerciales con México", en retroceso en los últimos tiempos.

En un artículo en cubanet.org, un periódico digital sobre Cuba con sede en EU, Freire escribió en septiembre del año anterior que "este acompañamiento de López-Calleja al mandatario en su periplo mexicano confirma la alta jerarquía del zar de las finanzas militares en el aparato económico del castrismo".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Luis Alberto Rodríguez López—Calleja Cuba Raúl Castro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(TWITTER)

Clasificados

ID: 2103285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx