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¿Qué implica la Ley de Movilidad?

Entre otras pautas, indica el control de límites de velocidad y el alcoholímetro obligatorio

Torreón tiene un índice de 472.77 accidentes por cada 100 mil habitantes, mayor que Saltillo y Durango, menor que Chihuahua.

Torreón tiene un índice de 472.77 accidentes por cada 100 mil habitantes, mayor que Saltillo y Durango, menor que Chihuahua.

EL SIGLO DE TORREÓN

El pasado octubre de 2021 dio inicio el Plan Mundial para Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 con el objetivo de reducir el 50% de las muertes y traumatismos causados por los accidentes de tránsito. Este fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y describe las medidas necesarias para alcanzar la meta, teniendo como uno de sus objetivos ayudar a los gobiernos nacionales y locales, así como a interesados que pueden influir en la seguridad vial.

De acuerdo a datos de la OMS, los accidentes carreteros son la principal causa de muerte de niños y jóvenes en el mundo, diariamente el saldo de los siniestros presentados es de 3,500 fallecimientos, que se traduce en 1.3 millones al año, y anualmente un total de 50 millones de personas lesionadas.

En México de acuerdo con el INEGI ocurren 16 mil muertes al año en accidentes viales, es decir 40 defunciones por día. De acuerdo con los datos del INEGI de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas en 2020, Torreón tiene un índice de 472.77 accidentes por cada 100 mil habitantes, que en comparativa con ciudades como Saltillo con 92.84 o Durango con 369.82, el índice es mayor, y en comparativa con Chihuahua (707.38 accidentes por cada 100 mil habitantes) el de Torreón es relativamente menor.

En Torreón de acuerdo a datos de la Dirección de Vialidad y Tránsito, durante el 2020 se registraron 5,527 incidentes de los cuales se presentaron hechos fatales con 3 ciclistas y 4 peatones fallecidos, así como 16 muertes en incidentes que involucraron vehículos. En ese año también hubo 246 hechos viales en los que los usuarios vulnerables como ciclistas y peatones resultaron lesionados.

Para 2021 se presentaron 5,142 incidentes de enero a noviembre, de los hechos fatales hubo 15 muertes en incidentes que involucraban vehículos, 4 muertes de ciclistas y 15 peatones que murieron en un hecho vial. Se presentaron 225 hechos viales con 81 ciclistas lesionados y 144 peatones.

Es así que México, en línea con el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030 que tiene como objetivo reducir el 50% de las muertes y traumatismos causados por los accidentes de tránsito, dio prioridad a la aprobación y expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El pasado 5 de abril, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 102 votos a favor el dictamen para expedir la Ley y ha sido enviada al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor.

Entre otras pautas que contempla esta Ley se encuentra la igualación y control de los límites de velocidad en autopistas y carreteras federales, así como el alcoholímetro obligatorio en todos los estados y brinda las bases para priorizar los modos no motorizados, vehículos no contaminantes y la intermodalidad. La ley busca garantizar la seguridad vial de todos los sectores de la sociedad, desde los usuarios más vulnerables como los peatones y ciclistas hasta operadores de transporte público y de carga.

Gracias a la implementación de la Ley, Coahuila tendrá que generar su propia ley local en el tiempo que defina el Ejecutivo para cumplir y homologar con la Ley General y así se podrá continuar trabajando en garantizar el derecho a la movilidad en México de manera, accesible, eficiente, sostenible, con calidad, inclusión e igualdad, pero sobre todo de seguridad, en especial para los grupos más vulnerables, reduciendo siniestros y salvando vidas.

PUNTOS IMPORTANTES

El Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030 con el objetivo de reducir el 50% de las muertes y traumatismos causados por los accidentes de tránsito. La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada por el Senado de la República por unanimidad y ha sido enviada al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor.

Entre otras pautas que contempla esta Ley se encuentra la igualación y control de los límites de velocidad en autopistas y carreteras federales, así como el alcoholímetro obligatorio en todos los estados.

ARQ. JULIO ALEXIS MAGAÑA CISNEROS

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