
(ARCHIVO)
La presente temporada es aprovechada por muchos mexicanos para vacacionar fuera del país, visitando familiares o bien viajando a aquellos lugares que siempre soñaron conocer.
Uno de los inconvenientes que se puede presentar en estos casos es el robo o pérdida de documentos, particularmente la visa que otorga el gobierno de Estados Unidos para ingresar como turista, por lo que la Embajada de ese país en México ha emitido algunas recomendaciones a seguir en caso de que esto suceda.
El extravío o robo de documentos son hechos más comunes de lo que parecen, sea por distracción de los portadores o bien porque se vieron expuestos a algún ilícito como robo o asalto.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, el primer paso a realizar es reportar el robo o extravío de la visa norteamericana ante las autoridades de ese país, ingresando a la página mx.usembassy.gov, y ubicar la pestaña que dice "reportar una visa estadounidense perdida o robada".
A este apartado se puede llegar con mayor facilidad si se coloca en el buscador la fase "lost visa".
Al dar clic en dicha opción, el usuario será redirigido a un formulario que se debe llenar, en el cual se solicitan datos como el nombre completo del solicitante de visa, fecha y lugar de nacimiento, teléfono, dirección de correo electrónico, así como el tipo de visa (la más común es la B1/B2 de turista) y la ciudad donde se emitió este documento.
Los usuarios también tendrán que proporcionar la fecha en la que la visa fue extraviada o robada, haciendo una breve descripción de las circunstancias en que ocurieron estos hechos.
Se debe indicar el número de caso de reporte o denuncia que se emitió por la corporación policiaca o ante la agencia del Ministerio Público a la que se haya dado parte de estos hechos, lo cual es además un requisito indispensable en estos casos.
Además se debe dar a conocer la fecha en que se presentó el reporte, así como la ciudad y el estado.
Es importante que el robo o extravío de la visa se dé a conocer a la policía y se levante una denuncia de hechos, pues es información indispensable para llenar el formulario.
Además de lo anterior, se debe notificar inmediatamente a la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos.
¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE HACER EL REPORTE?
Una vez que se realiza el reporte, la visa deja de ser válida y se debe solicitar una nueva cuanto antes, acudiendo a las sedes consulares con toda la documentación requerida.
Cabe resaltar que la Embajada de Estados Unidos no repone visas robadas ni perdidas, por lo que tendrá que solicitarse como si fuera la primera vez, pero al completar el formulario DS-160 tendrá que aclararse que ya se tuvo una visa americana anteriormente.
En estos casos, sí es necesario pasar de nuevo por una entrevista con el oficial consular, por lo que es probable que se tenga que dar a conocer el caso de robo o extravío del documento.
Según el Departamento de Estado, los extranjeros que perdieron su visa americana estando de viaje en Estados Unidos pueden permanecer en el país mientras su estadía esté autorizada. La fecha está en el sello que CBP pone en el pasaporte, o en el Formulario I-94 impreso.
B1
B2 es el tipo de visa más común, la que se otorga a los turistas que visitan EUA.
Trámite
Se debe tomar en cuenta que:
*Antes de llenar el formulario debe hacerse el reporte del robo o pérdida de la visa ante la policía o agencia del Ministerio Público.
*La Embajada no repone visas robadas ni perdidas.
*Por ello tendrá que solicitarse como si fuera la primera vez, pero manifestando que ya se tuvo una anteriormente.