Columnas Finanzas

Columna

PTU en 2022: ¿una nueva PTU?

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

LUIS A. ARRATIA

El pasado 30 de abril de 2022 venció el plazo para la presentación de las declaraciones anuales para personas físicas, y así ya, para todo negocio en México comienza el plazo para pagar su PTU. Cabe destacar que, para las personas morales, este cómputo comenzó desde el 31 de marzo. Nos dice La Ley Federal del Trabajo que la PTU debe pagarse a los empleados 60 días naturales posteriores a que deba pagarse el impuesto anual.

Es decir, 29 de junio para las personas físicas y 30 de mayo para las personas morales.

Más que hablar de tema como la forma en que se obtiene la utilidad del negocio que sirve como base de la PTU, así como la forma de repartir esa PTU entre los empleados, considero que este año hay un aspecto más interesante. El año pasado entró en vigor la Reforma Laboral en Materia de Subcontratación, con lo cual ya no está permitido que los empleados de una empresa, estén afiliados en otra empresa. Por lo cual, se antojaría pensar que las empresas serían más susceptibles de pagar PTU.

Antes del 2012, algunas empresas venían ya con muchos años encima de manejar "prestadoras de servicios" (insourcing) y outsourcing que conllevaban el "beneficio" para la empresa de no pagar PTU, pues dichas empresas tenían utilidades controladas y, por ende, difícilmente generaban un pago de PTU.

Entonces, en el 2012 entra una Reforma Laboral que, entre otras muchas cosas, hacía que los empleados de una empresa que le prestaba servicio a otra empresa, fueran sujetos al pago de la PTU de ésta última. Es decir, ya desde el 2012 se rompió con la estrategia de que no se pagará PTU por el hecho de que los empleados no estuvieran dados de alta en la empresa principal del negocio (o patrón real como lo conceptualizó el actual Gobierno).

Sin embargo, creo que la Reforma del 2012 fue muy pobremente aplicada y observada por el Gobierno y muchas cosas que no debían pasar pasaron y cosas que debían pasar no pasaron. Como lo menciono en el párrafo anterior, los empleados de una prestadora de servicios u outsourcing tenían el derecho de recibir PTU de la empresa que se beneficiaba de sus servicios pero, en la mayoría de los casos, esto no fue aplicado de esta forma.

Ahora que los empleados están dados de alta en la empresa principal o patrón real, no hay un "amortiguador" que distancie a los empleados de la PTU que genera la empresa, por lo que ahora el cálculo y reparto de PTU posiblemente tendrá una transparencia que no se veía en muchos años. Si bien, ahora la PTU está topada a 3 meses el salario de la persona, o el promedio de los últimos 3 años, será interesante observar el impacto que la Reforma del 2021 en materia de subcontratación va a tener en este proceso de reparto de PTU.

C.P. y M.I. Luis Arratia Dí[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en: PTU en 2022: ¿una nueva PTU?

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2088534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx