Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Medio Ambiente

Proyectan red ciudadana para monitoreo de la calidad del aire en Torreón

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Torreón, dijo que reportar la calidad del aire en tiempo real es de los principales retos que enfrenta la actual administración, pues indicó que se tienen tres puntos donde se miden las partículas y es muy notoria la variación cuando se presentan tolvaneras. 

"Recientemente se hizo una evaluación trimestral de estos tres puntos donde se evalúan las partículas menores a 10 micras y tenemos un 60 por ciento de los días que están por encima de la norma, en particular, entonces sí es un problema que tenemos que identificar cuáles son las fuentes, pueden ser desde tolvaneras hasta empresas, y cómo se pueden minimizar", expresó. 

Señaló que una de las estrategias es a través de la creación de más áreas verdes y árboles, que absorban estas partículas, ya que ello incide directamente en la salud de la población. 

Los puntos de medición se ubican en el centro cultural José R. Mijares, en Bravo y calle 17; en el Hecat, en la colonia Torreón Jardín; y existe otro cercano al DIF. La directora de Medio Ambiente dijo que se espera contar con una nueva estación de monitoreo y una red ciudadana con sensores de bajo costo, una modalidad que ya se utiliza en otras partes del mundo, donde la sociedad civil se suma a estos datos que se generan, al adquirir estos dispositivos. 

Estens de la Garza dijo que la nueva estación requiere de una inversión de 3.5 millones de pesos, por lo que se encuentran en proceso de revisar los costos, confió en que en este mismo año se pudiera concretar, mientras que los sensores es una propuesta que se hará a universidades y particulares para que se sumen a la posible red de calidad del aire. Comentó que los dispositivos tienen un costo que oscila en los 300 mil pesos

Leer más de Torreón

Escrito en: Calidad del Aire Medio Ambiente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2097442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx