Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Purificadoras

Proyectan instalar purificadoras de agua en ejidos de Madero

El alcalde de Francisco I. Madero anunció que se proyecta instalar once plantas en ejidos del municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde de Francisco I. Madero anunció que se proyecta instalar once plantas en ejidos del municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Se proyecta instalar en el corto plazo once plantas purificadoras de agua con tecnología de electrocoagulación, en ejidos del municipio de Francisco I. Madero, incluso en aproximadamente un mes se estaría concretando en el ejido Finisterre.

Lo anterior lo confirmó el alcalde, Jonathan Ávalos Rodríguez, quien agregó que de ser así sería la primera comunidad rural del país en utilizar este tipo de tecnología.

Hay que destacar que es una investigación que desarrolló Jesús Moreno Rodríguez, originario de San Pedro Coahuila y que en el año 2009 se le otorgó una patente en la rama de la electrocoagulación, la cual es avalada por la Universidad de Texas (UTASA) y el Centro de Investigación del Sureste de Estados Unidos (SURI).

"Somos el primer Municipio del país en avalar la tecnología para la purificación del agua mediante la electrocoagulación y este sistema ya está avalado científicamente por la Universidad de Texas y lo están haciendo esto también en la India, pero en México seríamos los primeros" recalcó el edil.

Ávalos Rodríguez resaltó que, incluso se aprobó en el Cabildo la obligatoriedad por parte de las empresas purificadoras de agua que funcionan en el municipio de este tipo de plantas, ya que por años la limpieza del líquido se hacía mediante ósmosis inversa, pero con este procedimiento, por cada mil litros que se purifican, se desperdicia otros mil litros y ante la crisis que hay en el municipio por la falta de agua, no se puede permitir que un volumen tan importante se vaya al drenaje.

Asimismo, resaltó que como ya se sabe, el ejido Finisterre se encuentra a nivel nacional entre las primeras localidades con altos niveles de arsénico en el agua, por lo que subrayó que ahí se colocará la primera planta para que los habitantes puedan, después de muchos años, consumir el vital líquido con calidad, por lo que se optó por rehabilitar la noria ejidal, la cual dejó de funcionar desde hace alrededor de 40 años y en una segunda etapa se colocará la planta purificadora mediante electrocoagulación.

El edil especificó que este tipo de proyectos tiene un costo, por el orden de los 300 mil pesos, entre la rehabilitación de los pozos artesanales, la planta de purificación y la construcción de un cuarto donde funcionará.

Resaltó que en total se proyecta rehabilitar 33 pozos de agua y cada uno contará con ese tecnología, los cuales serán financiados con recursos del Fondo de Infraestructura y de Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Leer más de Regionales

Escrito en: Purificadoras Madero Ejidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Francisco I. Madero anunció que se proyecta instalar once plantas en ejidos del municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2115376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx