Durango

Proponen impulsar educación de adultos

Se resaltó que la edad, por muy elevada que sea, no representa un obstáculo para la preparación, capacitación y titulación académica.

Se resaltó que la edad, por muy elevada que sea, no representa un obstáculo para la preparación, capacitación y titulación académica.

juan m. cárdenas

El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma educativa con la finalidad de valorar y considerar las particularidades físicas, sociales y psicológicas de las personas adultas de 60 años o más, para promover y garantizar el acceso a una educación, preparación y capacitación que les permita la posibilidad a una vida digna.

"La educación que se proporcione a las personas adultas, se ejecutará bajo una perspectiva etaria en las acciones y programas a cargo del Estado", puntualizó el diputado local Pedro Toquero Gutiérrez.

Por ello, también propuso que las facilidades que preste el Estado a los trabajadores y sus familiares para estudiar y acreditar la educación primaria, secundaria y media superior, deberá considerar a las personas adultas mayores, aún sin estar incorporadas a la actividad laboral registrada ante la autoridad.

"La edad, por muy elevada que sea, no representa un obstáculo para la consecución de objetivos en materia de preparación, capacitación y titulación académica, lo cual resulta cada día más evidente pues, es común el saber de personas que incluso teniendo 60 años o más, decide retomar su preparación académica o iniciar su instrucción ya sea primaria, media o a nivel superior", resaltó.

El legislador panista precisó que si una persona vive 73 años, que es el promedio de edad del hombre mexicano en la actualidad, significa que 55 de ellos fue considerado como adulto; lo que pone en evidencia la diferencia en la edad de las personas que compone ese universo y que pueden acceder a los derechos, beneficios y apoyos, tanto en materia educativa como otros rubros, implementados por la autoridad.

Pedro Toquero agregó que las situaciones que se presentan en la vida diaria y en todos los ámbitos de las adultas mayores, no se abordan de igual manera en que lo hace la gente joven, aún siendo adultos, debido a las particularidades que experimentan en el aspecto físico, mental, social e incluso familiar.

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