Gómez Palacio y Lerdo

Eduación

Proponen fomentar Lenguaje de Señas Mexicanas en primarias

GUADALUPE MIRANDA

Propone legisladora fomentar el Lenguaje de Señas Mexicanas en nivel básico.

Es a través de la iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, como se pretende fomentar el aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicanas en nivel Primaria y Secundaria, "para que todos tengan mejores oportunidades de desarrollo", expresó la diputada Ofelia Rentería Delgadillo.

"Se debe fomentar el aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicano, necesitamos que desde pequeños nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen esta habilidad, ya que aprender Lenguaje de Señas Mexicana nos sensibiliza hacia la comunicación e inclusión de las personas sordas", resaltó.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, informó que la falta de acceso a la educación inevitablemente restringe el acceso al trabajo a personas de este grupo vulnerable, ya que únicamente tres de cada 10 jóvenes sordos obtienen recursos para vivir mediante un trabajo fijo.

Es decir, que el 67 por ciento tiene que buscar ingresos por otros medios, como lo son programas de gobierno, pensiones, renta de inmuebles o cualquier otra forma. En los adultos, la mitad de la población sorda no cuenta con recursos propios

"Estamos frente a un enorme reto para integrar a las personas con distintos tipos de discapacidad; y la principal razón de esto es que el Estado no garantiza la existencia de instituciones hechas para que todas las personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones".

Agregó, que ello demuestra que el rezago educativo, como se puede observar, tiene consecuencias fatales para este grupo poblacional.

Finalmente, la legisladora comentó que esta iniciativa es producto de la cercanía que tienen con las y los duranguenses, mediante reuniones de trabajo.

Escrito en: Educación Lenguaje de Señas Primarias Gómez Palacio Lenguaje, Señas, fomentar, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas