Tecnología

Blockchain

Profesor Nicola Fausto Spoto (Takamaka) y la plataforma amigable para quienes inician ideas y proyectos en blockchain

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

Teniendo como ejemplo a El Salvador, México buscará este año regular las criptomonedas, propiamente el Bitcoin, así lo dejó saber la senadora Indira Kempis, quien propondrá que se adopte un modelo similar al del país amigo.

Para Kempis, quien se encuentra trabajando en una iniciativa que presentará al Congreso, la introducción de las criptomonedas en la economía mexicana promoverá la inclusión financiera.

Sobre el experimento que emprendió El Salvador y que hoy sirve de ejemplo para México se pronuncia el profesor Nicola Fausto Spoto, experto en blockchain y criptomonedas.

“Lo de El Salvador es una ‘prueba’ muy importante para Bitcoin, no solo para los salvadoreños, porque es monitoreado tanto por los partidarios de las criptomonedas, como por las instituciones financieras y los gobiernos de todo el mundo”.

El profesor, quien es vocero de la empresa de tecnología Ailia, que desarrolló la revolucionaria blockchain (cadena de bloques) de Takamaka, tiene claro que, si bien el Bitcoin tiene una tendencia decididamente impredecible, “también tiene la ventaja indiscutible de ser utilizado de forma peer-to-peer, de ser intercambiado a tarifas bajas en transacciones sin intermediarios y de poder guardarse en billeteras en teléfonos móviles”.

Lo que podría aliviar la economía de millones de mexicanos que ven como por efecto de la inflación, su dinero ha perdido poder adquisitivo.

Actualmente el dólar sufre un problema de inflación que erosiona parcialmente la riqueza”, indica el profesor Nicola Fausto Spoto.

¿Pero que es Takamaka y qué beneficios podría ofrecer a los mexicanos?

Takamaka es una plataforma blockchain (la tecnología detrás del Bitcoin) de última generación, que ofrece nuevas soluciones fáciles de usar para entusiastas, empresas y programadores.

“Takamaka es un protocolo similar a Ethereum, pero más rápido y seguro, diseñado para ser utilizado en lenguaje Java,con una usabilidad y familiaridad en cuanto al código de uso, lo que hace que el enfoque sea amigable para la mayoría de quienes inician ideas y proyectos en blockchain”, explica el profesor Nicola Fausto Spoto.

Takamaka está en constante y continuo crecimiento; hasta la fecha hay casi 20.000 usuarios registrados y autorizados en Takamaka.io

¿Invertir en criptomonedas (Bitcoin) o blockchain (Takamaka)? Responde Nicola Fausto Spoto

El profesor explica que realizar una gran inversión en criptomonedas con una visión a corto o mediano plazo es una operación de alto riesgo dada la volatilidad de este mercado, pero aclara que invertir en blockchain, como en otras nuevas tecnologías, resulta beneficioso a largo plazo, porque así se preserva el valor de los activos y el poder adquisitivo ante la inflación y se pueden alcanzar posibles márgenes de beneficio, por lo que es mejor invertir en el fondo de Bitcoin: blockchain, que en el frente: la criptomoneda.

Prueba de ello, es que actualmente los principales actores de la economía ya lo están haciendo y las propias finanzas han desarrollado ETF de inversión en nuevas tecnologías como blockchain, abriendo el mercado a una gran parte de los inversores minoristas e interesados.

Además, el mercado mundial de blockchain se estimaba en $ 3670 millones en 2020, pero a la fecha se encuentra en expansión a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 82,4 % desde 2021 y hasta 2028.

Finalmente, el profesor Nicola Fausto Spoto se refiere a la seguridad y privacidad que ofrece blockchain. “La billetera de Takamaka ya es completamente resistente a Quantum: el algoritmo para firmar bloques y transacciones entre la billetera y el nodo ya es qTesla. Además, desde mediados de 2021, AiliA ha recibido la autorización VQF, lo que garantiza que TKR cumple totalmente con las normas suizas contra el blanqueo de capitales y se considera dinero digital a todos los efectos”.

Leer más de Tecnología

Escrito en: Blockchain Takamaka

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2077227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx