Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Gripe aviar

Productores descartan riesgos por gripe aviar en La Laguna

(ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

(ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Productores avícolas descartan cualquier riesgo sanitario en La Laguna por la gripe aviar, y afirman que por este motivo no habrá tampoco incremento en el costo de los productos.

Luego de que en días pasados se dio a conocer el hallazgo de casos de gripe aviar con la variante H5N1 en una granja de Montemorelos, Nuevo León, la indicación de las dependencias federales encargadas de la sanidad animal han instruido a los productores avícolas a reforzar la revacunación en sus granjas.

Alfredo Piñera Cuéllar, productor avícola señaló que la variante H5N1 es de alta patogenicidad, es decir la capacidad de los parásitos de infectar un huésped y causar enfermedad.

Sin embargo, se ha actuado de manera muy rápida con la eliminación de las aves que ya estaban infectadas y el reforzamiento de los programas de vacunación, lo que seguramente ayudará a que no se propague hacia otras áreas. Además, se trata de una granja muy pequeña, de unas 60 mil gallinas donde no se hizo la revacunación adecuada.

Refirió que desde hace varios meses, los productores laguneros se han esforzado por mantener inmunizados a sus animales mediante la aplicación de todas las vacunas, de manera que están protegidos contra las diversas cepas o variantes de gripe aviar.

Además, se mantienen estrictas medidas sanitarias como el impedir el acceso a personas extrañas o que no laboran en las granjas; que los equipos de transporte sean lavados y desinfectados para entrar a las instalaciones, e incluso los trabajadores deben bañarse y cambiarse para evitar que se conviertan en el conducto de alguna enfermedad en caso de presentarse.

Por todos estos factores, la actividad avícola se encuentra bajo control y libre de situaciones que pudieran poner en riesgo la producción.

Leer más de Torreón

Escrito en: Gripe Aviar La Laguna enfermedades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2139475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx