Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Escuela Bruno Martínez

Primaria no abrirá hasta ser reconstruida

Será hasta el año pasado cuando esperan llevar a cabo la reconstrucción total de la escuela Bruno Martínez de Gómez Palacio.

Será hasta el año pasado cuando esperan llevar a cabo la reconstrucción total de la escuela Bruno Martínez de Gómez Palacio.

GUADALUPE MIRANDA

Para que los alumnos vuelvan a la Escuela Bruno Martínez, ésta deberá ser derribada y vuelta a construir; para ello el Gobierno del estado ya gestiona los recursos ante el Instituto para la Infraestructura Física Educativa (INIFED) Federal.

El plantel se localiza en el 260 de la avenida Morelos, en el sector Centro de Gómez Palacio. La estructura de la institución se vio seriamente afectada tras las lluvias registradas meses atrás.

"La Escuela Bruno Martínez está dictaminada... no va a poder subsistir pues su infraestructura está muy dañada. Ya el gobernador (Esteban Villegas Villarreal) hizo gestiones en la Ciudad de México ante el Inifed", dijo Guillermo Adame, secretario de Educación en el estado de Durango.

La intención, dijo el titular, es iniciar con los trabajos de reconstrucción en el 2023, mientras tanto los alumnos no podrán regresar a sus instalaciones debido a las condiciones que presenta.

"Apenas arranque el año 2023 se hará la reconstrucción de este centro escolar. Se va a derribar y se van a tener que hacer nuevas condiciones para poder recibir a los alumnos", insistió el secretario.

Cabe recordar que son cerca de 800 los estudiantes que fueron reubicados en otros planteles para que continúen con su formación académica alejados del riesgo que simboliza la Escuela Bruno Martínez.

Como se informó en su momento por parte del subsecretario de Educación en la región Laguna, Ulises Adame de León, los alumnos del turno matutino fueron reubicados de forma temporal a la Escuela Normal Superior de La Laguna Cursos Regulares, sobre el bulevar Miguel Alemán. Mientras que los estudiantes del turno vespertino fueron enviados a la Escuela Adela Ayala.

Para dar seguridad a los alumnos, el Ayuntamiento de Gómez Palacio brinda seguridad a los menores, al encontrarse en una de las vialidades más transitadas de la ciudad.

CON HISTORIA

Las diputadas Susy Torrecillas y Alejandra del Valle expusieron ante el Congreso de Durango su deseo de que las escuelas Bruno Martínez y Emilio Carranza fueran declaradas centenarias.

"Declarar centenarias ambas instituciones es una contribución para que las generaciones del Siglo XXI recuerden que 100 años de educación pública y laica se ha impulsado el desarrollo del estado, especialmente de la región Lagunera", resaltó en aquella ocasión Torrecillas.

Además solicitó el apoyo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para que destinen recursos extraordinarios a la Escuela Bruno Martínez, la cual presenta daños en su edificio a consecuencia de su antigüedad.

Hasta el momento no se han dado a conocer los avances de dicha gestión ante los legisladores.

Deterioro

A detalle:

*Los casi 800 estudiantes fueron reubicados.

*Las condiciones del inmueble empeoraron debido a las intensas lluvias registradas semanas atrás en la región.

*Los alumnos nos regresarán a las antiguas instalaciones.

*Los estudiantes habrán de regresar a su escuela una vez que se haya llevado a cabo su reconstrucción.

Leer más de Torreón

Escrito en: Escuela Bruno Martínez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será hasta el año pasado cuando esperan llevar a cabo la reconstrucción total de la escuela Bruno Martínez de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 2138717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx