Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Finanzas de Torreón

PRI y Morena votan contra finanzas del gobierno municipal pasado en Torreón

Dentro de sus argumentos destacó el 'alto' monto destinado al pago de nómina

Ambos dictámenes se votaron en contra por mayoría de votos y gracias a la mayoría formada por las fracciones de PRI y Morena. (ESPECIAL)

Ambos dictámenes se votaron en contra por mayoría de votos y gracias a la mayoría formada por las fracciones de PRI y Morena. (ESPECIAL)

ROBERTO ITURRIAGA

Ediles del PRI y Morena en el Cabildo de Torreón votaron de forma coordinada contra los informes financieros de diciembre pasado y del último trimestre de 2021, datos correspondientes a la pasada administración municipal y que encabezaba el entonces alcalde Jorge Zermeño Infante.

Fue durante este sábado por la mañana que se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, misma en la que se pusieron a consideración de los ediles los estados financieros de diciembre pasado y del último trimestre de 2021, dictámenes que previamente habían sido rechazados por unanimidad dentro de sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en días pasados.

Dentro de los argumentos que se expusieron para justificar las votaciones en contra dentro de la Comisión de Hacienda, principalmente de la fracción del PRI, destacaron los “altos” montos destinados al pago de la nómina, así como la falta de proporción en los recursos destinados a la inversión y obra pública en general.

Para su análisis en el pleno solamente la regidora del PAN, Alma Fong, montó una defensa del ejercicio financiero de la pasada administración, esto al señalar que se evitó dejar una deuda para la presente administración y que las erogaciones del presupuesto se realizaron de acuerdo al Presupuesto de Egresos aprobado por los propios ediles y dentro del marco legal.

“Según los datos proporcionados por los estados financieros de diciembre, se puede observar que se obtuvieron ingresos por el orden de los 236 millones, que sumados a los 2 mil 686 millones recaudados a noviembre que se encuentran publicados en el portal de transparencia, se puede observar que los ingresos totales están por encima de lo presupuestado… Asimismo se puede observar en diciembre, los gastos ascendieron a 408 millones de pesos, que sumados a los 2 mil 333 millones acumulados a noviembre se encuentran dentro del Presupuesto de Egresos autorizado”, señaló la regidora Fong, quien además recordó que en diciembre también se pagaron aguinaldos a los trabajadores, lo que aumentó de forma lógica el gasto realizado por Tesorería.

TAMBIÉN LEE

“Se cumplió en tiempo y forma sin exceder el Presupuesto de Egresos Autorizado”, insistió la regidora de Acción Nacional.

Por su parte, el primer regidor y líder de la fracción del PRI, Luis Jorge Cuerda, refirió que la votación en comisión se realizó en contra debido a un “desbalance presupuestal muy claro en el mes de diciembre, como tal se advierte el incremento de los egresos, el incremento precisamente de servicios personales, tengo el 69 por ciento de ese egreso que se registra”.

También el regidor de Morena, Cristian López, se lanzó en contra de la administración municipal anterior al señalar que se registró un “desorden financiero”, incluso fue más allá al pedir al presente gobierno del PRI que se realicen revisiones detalladas respecto a las irregularidades que se puedan encontrar y que puedan derivar en procedimientos legales.

“Es el resultado de un desorden de la administración que dejó Jorge Zermeño Infante, no por eso la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción tienen hasta ahora cuatro carpetas de investigación por peculado y por ejercicio indebido de la función pública, de igual manera pues hasta ahora no se tiene una cuantía exacta de los daños que nos dejó esta administración anterior… Yo exhortaría a que esta administración colaborara con la Fiscalía General del Estado, con la Fiscalía Anticorrupción, con la Auditoría Superior del Estado y con la Sefin… Que pudiésemos colaborar con estas investigaciones”, señaló el morenista.

Al final, ambos dictámenes se votaron en contra por mayoría de votos y gracias a la mayoría formada por las fracciones de PRI y Morena.

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Gobierno de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambos dictámenes se votaron en contra por mayoría de votos y gracias a la mayoría formada por las fracciones de PRI y Morena. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2058701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx