
(EL SIGLO DE TORREÓN)
Alrededor de las 8 de la mañana de este jueves llegó el caudal del río Nazas al municipio de San Pedro, específicamente al ejido Santa Mónica, y por el poco volumen que presenta se prevé que el agua llegue solo hasta San Francisco.
Incluso el agua no brincó la carretera que une a la comunidad ya que, cuando se construyó, quedó algunos metros arriba, por lo que el líquido se filtró por los agujeros que hace la fauna silvestre pues recobró su cauce natural.
Ante esta situación, la unidad de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) optó por cerrar el paso ante un probable derrumbe y colapso de la carretera. Se colocó cinta amarilla y en el lugar se encuentran elementos de la Policía Municipal.
El titular de la dependencia, Darío Sifuentes Rubio, específico que aunque se cerró el vado que conecta a Santa Mónica con la carretera Torreón- San Pedro, la comunidad no queda incomunicada ya que hay un camino que conduce hacia el ejido San Lorenzo para utilizar el puente que hay en San Francisco, aunque les representa recorrer alrededor de 10 kilómetros.
Salvo la probabilidad del derrumbe de la carretera, en términos generales, se descarta un riesgo a la población ya que repitió que el agua no avanzará hacia el resto de los ejidos, pues como ya se sabe Conagua, notificó el cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco.
Hay que resaltar que son 24 comunidades y 45 kilómetros los que abarca el río Nazas, en este municipio.
Sifuentes Rubio declaró que, hasta el momento no se tiene información sobre la posibilidad de abrir nuevamente las compuertas, aunque no se descarta ya que se siguen registrando las lluvias en la parte alta