Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Bajas temperaturas

Prevén lluvias fuertes en varios estados de México

Frente Frío provocará descenso de la temperatura en entidades de las mesas del Norte y Central

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

México pronosticó este martes lluvias torrenciales para los estados de Chiapas y Tabasco, e intensas para Oaxaca debido a la convergencia en el territorio de varios fenómenos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que para la noche del martes y la madrugada del miércoles se registrarán "lluvias puntuales torrenciales" de 150 a 250 milímetros (mm) en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero.

Además de fuertes (de 25 a 50) en sitios de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

"Las lluvias señaladas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y sur de México, el flujo de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de Guerrero, y la vaguada monzónica, localizada al sur de Chiapas", apuntó el reporte.

En tanto, el Meteorológico de México informó que el Frente Frío número 1 "se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y ocasionará lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como muy fuertes en Querétaro y Tamaulipas".

Indicó que "las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados".

Agregó que la masa de aire frío asociada al Frente Frío provocará, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, descenso de la temperatura en entidades de las mesas del Norte y Central.

Es decir, con ambiente muy frío y posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como vientos helados con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Hace una semana, el SMN indicó que se prevé que ingresen al país 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo.

Pronosticó que para septiembre ocurra el ingreso de dos frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8.

En tanto, en enero de 2023 se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo (7), en cada mes, en abril (6) y en mayo (1).

En el reporte de este martes, la institución señaló que la circulación del huracán Ian, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y que por ahora se desplaza sobre el oriente del Golfo de México, "ocasionará lluvias fuertes en la Península de Yucatán, vientos helados con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo, Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, precisó que a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), una zona de baja presión localizada aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, "tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y de un 80 % en la previsión a cinco días".

Por ahora se desplaza hacia el oeste-noroeste y se mantiene bajo vigilancia. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Bajas temperaturas Frente Frío frentes fríos Lluvias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2129201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx