Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cártel del Noreste

Presunto líder del Cártel del Noreste contaba con suspensión para evitar deportación a EUA

Permanecía en México de manera irregular

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Juan Gerardo "N", "El Huevo", identificado como líder del Cártel del Noreste contaba con una suspensión para evitar su deportación a Estados Unidos, sin embargo, las autoridades federales mexicanas no cumplieron con la orden.

De acuerdo con los estrados judiciales, el juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Juan Gerardo "N" para evitar que sea víctima de "incomunicación, desaparición forzada, destierro, deportación, tortura, golpes, azotes, malos tratos, tormentos físicos y psicológicos".

Sedena registra 30 agresiones por Cártel del Noreste tras detención de presunto líder Juan Gerardo 'El Huevo'

VER MÁS Sedena registra 30 agresiones por Cártel del Noreste tras detención de presunto líder Juan Gerardo 'El Huevo'

Titular del Ejército informó que no sé reportaron heridos ni muertos

Sin embargo, la madrugada de este lunes fue deportado a Estados Unidos debido a que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) verificaron que es de origen estadounidense y que permanecía en México de manera irregular.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja fue cuestionado sobre la orden del juez para no deportar al líder del Cártel del Noreste y respondió que el gobierno federal no ha sido notificado de ninguna suspensión.

"Desconocemos si hay tal suspensión, nunca se notificó en tiempo y forma y este procedimiento, como aquí se señaló, es con base en el 33 constitucional y en la ley de Migración ante una petición tanto del gobierno de Estados Unidos con base en el tratado de cooperación y de las propias autoridades migratorias conforme a las investigaciones que realizaron", indicó.

FGR deporta a Estados Unidos a "El Huevo"

La madrugada de este martes, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en deportación al gobierno de Estados Unidos al presunto líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, "El Huevo", detenido por el Ejército la noche del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron fuentes federales.

Presunto líder detenido del Cártel del Noreste cuenta con orden de captura en Coahuila por ataque a Villa Unión

TAMBIÉN LEE Presunto líder detenido del Cártel del Noreste cuenta con orden de captura en Coahuila por ataque a Villa Unión

Están a la espera de que se resuelva la situación jurídica

Treviño Chávez es ciudadano estadounidense y es requerido por las autoridades de ese país por conspiración por tráfico de drogas y "lavado" de dinero, por lo que había una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

De acuerdo con funcionarios consultados, "El Huevo", considerado uno de los principales generadores de violencia en la frontera chica de Tamaulipas, fue trasladado a Tijuana, Baja California, para ser entregado a elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Tamaulipas Violencia Coahuila Villa Unión Inseguridad Tamaulipas inseguridad Coahuila Cártel del Noreste

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2071296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx