Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

'Busquemos'

Presentarán en Moorelear herramienta para la localización de personas llamada 'Busquemos'

Para tener acceso a esta herramienta de información se tienen cuatro rutas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Este sábado en Moorelear se llevará a cabo la presentación del chatbot Busquemos, con la que se pretende brindar las herramientas necesarias para localización de una persona desaparecida recientemente, brindando los procesos a seguir.

Dayanari Arellano, integrante de la asociación Documenta, explicó que junto con Data Cívica y con el apoyo de Fondos Usaid, la cual financia organizaciones para atender necesidades u oportunidades relacionadas con la justicia, los derechos humanos y la seguridad en todo el mundo, se creó este llamado chatbot Busquemos.

“Creamos un chatbot es la finalidad poder monitorear las detenciones y tener detenciones más justas”, explicó Arellano.

La idea dijo, es acercar la información a la población y “esto es un aliciente para que estemos como sociedad civil, como sociedad de a pie, para monitorear las actuaciones de la autoridad. Qué pasa si detienen a una persona y no sé qué hacer, podemos preguntarle al chatbot a través de respuestas te va guiando para darte el camino a seguir para localizar a una persona detenida”, detalló.

Para tener acceso a esta herramienta de información se tienen cuatro rutas: la primera a través de la red social de Facebook en donde al igual que en la plataforma de mensajería Telegram se encuentra como @busquemosbot.

A través de whatsapp también se podrá dar de alta el número 55-21-76-50-08 y en una cuarta ruta está la página busquemos.documenta.org.mx, la cual considera que es la más completa.

Dayanari Arellano, aclaró que no se trata de proporcionar información de una persona que no se encuentra localizada, sino los procesos a seguir en caso de una posible detención o en su defecto, cómo presentar una denuncia por desaparición.

Estos y otros detalles se darán a conocer este sábado en Moorelear, en la estación que se ubicará en la esquina de avenida Morelos y Treviño a partir de las 18:00 a las 22:00 horas.

Más de moorelear

Dentro de las estaciones que se instalarán sobre la avenida Morelos desde la calle Leona Vicario hasta la Falcón, se instalará una estación de la Licenciatura en Administración de Empresas Gastronómicas y Turísticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

De acuerdo con la coordinadora Yolanda Elizabeth De la Tejera Thomas, la finalidad es dar a concoer la cultura, gastronomía de cada uno de los estados de la Repúlica, pero sobre todo de Coahuila y de la Comarca Lagunera, “estaremos cada primer sábado de mes”, dijo.

Actualmente la carrera cuenta en su primera generación, con 100 alumnos.

Rosario Pedroza, coordinadora del programa Moorelear, en esta edición se dará un homenaje a Ángel Ricardo, cuyo nombre artístico era Silvestre, quien falleciera a inicios de este mes de septiembre.

“Vamos a tener un sencillo homenaje para Ángel Ricardo, siempre estaba en Moorelear cada cuarto sábado de mes exponiendo su obra, mucha gente le compró y si mucha gente hubiera tenido esa interacción con este artista, él no se hubiera ido... por eso queremos que valoren a esto artistas, no saben cómo les pueden cambiar la vida a estos artistas locales”, detalló la coordinadora. 

Leer más de Torreón

Escrito en: 'Busquemos'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2127770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx