Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Presentan Nodo Coahuila de Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, incluyen charla sobre paleontología

Pretende fortalecer el periodismo de ciencia, salud y medio ambiente

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GENARO CERVANTES

A inicios de julio se llevó a cabo la presentación del Nodo Coahuila (representación en el estado) de la asociación civil Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC) a través de un evento en línea.

La Red MPC se constituyó en 2016 y a la fecha cuenta con más de 140 integrantes en 22 estados del país y en cinco países de América Latina.

En conjunto conforman una agrupación de "periodistas, comunicadores de la ciencia y estudiantes que buscan fortalecer el periodismo de ciencia, salud y medio ambiente de calidad, rigor e independencia".

El evento tuvo la presencia de Cecilia Montero, actual presidenta de la asociación civil y de los participantes del conversatorio "Cobertura de la Palentología desde lo local a lo internacional", la ingeniera Lizbeth Nava, encargada del laboratorio de paleontología del Museo del Desierto Chihuahuense; Rodolfo Fierro, director del Museo de Paleontología de Delicias (Chihuahua) y el periodista de ciencia Rodrigo Pérez Ortega.

Para abrir el espacio, la primera pregunta lanzada fue "¿Cómo iniciaron con la cobertura de la Paleontología?" a lo que Lizbeth Nava resaltó el valor de la instituciones como los museos para iniciar el trabajo de la paleontología "para que así mínimo de manera local se conozca un poco más...porque en todo Chihuahua hay una gran cantidad de fósiles y mucha gente no sabe qué hacer con ellos o no sabe ni siquiera qué son...entonces es importante tener una o varias instituciones que puedan mostrar lo que es una prioridad".

Rodrigo Pérez expresó que México es "un país muy rico en fósiles, paleontología y palentólogos de primer nivel" por lo que se deben dar a conocer los hallazgos y no sólo a nivel internacional, también nacionalmente.

Por su parte Rodolfo Fierro recordó que su labor comenzó en 1976 con la recolección y búsqueda de fósiles en Chihuahua, tal colección atrajo la atención del Estado y en 1982 se abrió el museo, siendo ese mismo año que se exhibió un dinosaurio pico de pato, el primero en mostrarse en la República Mexicana.

El evento fue transmitido a través de Facebook en la cuenta oficial de la Red.

Leer más de Torreón

Escrito en: RedMPC Red Mexicana de Periodistas de Ciencia Nodo Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2104071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx