Cultura

Cultura

Presentan el libro Javier Valdez El Bato

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó este volumen sobre Javier Valdez (ESPECIAL)

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó este volumen sobre Javier Valdez (ESPECIAL)

DINORA G. SOLÍS

"Javier Valdez regresa a la FIL", fueron las palabras de Ismael Bojórquez, fundador del semanario Ríodoce. 

En esta  ocasión, regresó en un gran perfil compilado en un libro titulado "Javier Valdez El Bato", que fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL). 

El Director de Ríodoce, estuvo acompañado de Celia Del Palacio, coordinadora del Observatorio sobre la Libertad de Expresión y Violencia contra periodistas (UdeG); Raúl Torres, corresponsal de El Universal y Guillermo Osorno, quienes en una charla, recordaron anécdotas, añoranzas y cómo es que Valdez, disfrutaba de este tipo de espacios de lectura. 

El acto fue una de las actividades realizadas como parte del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza dentro de la FIL. 

El Director de Ríodoce, se ha encargado, desde el año 2017, cuando fue asesinado el periodista de promover la justicia y visibilizar la obra y vida de Javier Valdez. 

Destacó que se trata de una edición conmemorativa, donde participan 60 plumas, entre las que participan: Juan Villoro, Diego Enrique Osorno y Alma Guillermoprieto, entre otros. 

"La idea era hacerle justicia porque en cinco años nos han acompañado reporteros, organizaciones como Artículo 19, artistas, moneros, entre muchos más. Lo diseñamos para hacer un gran perfil de Javier y será un buen homenaje". 

Por su parte, Guillermo Osorno, escritor y periodista, apuntó que lo que hace el libro es volver a humanizar la figura de Javier Valdez. "No es un periodista que esté enterrado pero con los años, vuelve a darnos una imagen entrañable". 

Señaló que en una primera parte del libro, recordaron ese primer impacto tras saber del asesinato "y cinco años después, estamos vulnerables". "Nos hace recordar a Ríodoce, Javier Valdez y otros periodistas caídos".  

Los asistentes le preguntaron a Ismael, cómo es seguir en el oficio periodístico en un lugar "caliente" como Sinaloa, a lo que explicó que han sido cinco años difíciles, "Javier está ahí, es una presencia indeleble".  Pero destacó que son también, cinco años de combinar el trabajo con la justicia. 

Precisó que el gran compromiso de Ríodoce es con los lectores, tratando de hacer buen periodismo. "Tenemos que ser congruentes con lo que nos planteamos juntos, tenemos un compromiso con Javier Valdez".

En tanto que Raúl Torres mencionó que "el libro es un testimonio de dolor, coraje y asombro. De cómo un sociólogo se convirtió en periodista".

Entre las inquietudes de los presentes en Salón México III, del Hotel Hilton, sobresalió la interrogante ¿por qué seguir haciendo periodismo? A lo que el fundador de Ríodoce, cerró con una contundente frase: "Nosotros no nacimos para el silencio, nacimos para informar".

Leer más de Cultura

Escrito en: libros Javier Valdez El Bato Eventos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó este volumen sobre Javier Valdez (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2148324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx