Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua

Presa Lázaro Cárdenas no alcanza ni un tercio de su almacenamiento

El vaso principal se sigue secando y las aportaciones de lluvia siguen demorándose

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La presa Lázaro Cárdenas no alcanza ni la tercera parte de su almacenamiento, el vaso principal se sigue secando y las aportaciones de lluvia siguen demorándose en la cuenca alta del río Nazas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, cuenta con 730 millones de metros cúbicos (Mm3) de los 2,770 Mm3 que sería su volumen ordinario, por lo que apenas alcanza un 26 por ciento de almacenamiento. En el caso de Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene 87 Mm3, lo que equivale al 28 por ciento de los 309 Mm3 que puede manejar.

Cabe señalar que la presa Francisco Zarco es de regulación, para apoyar el ciclo agrícola en la región lagunera; sin embargo, sí resulta preocupante para los diferentes sectores productivos y sociales de la Comarca el bajo nivel que se ha registrado en El Palmito, lo que podría afectar la distribución de agua para el próximo ciclo de riego, y sobre todo, el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna.

"El tema de la sequía siempre va a preocupar, siempre va a preocupar que se acumulen dos años secos, es un tema de poner atención, esperemos que ahorita empiecen las temporadas de lluvia, la semana pasada algo comenzó a caer disperso en la ciudad, aunque no en la presa, es un tema en el que debemos estar al pendiente", dijo Pedro Fernández López, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Consideró que se debe velar, como agricultores y ganaderos, por la mayor eficiencia y el mejor uso del agua, pues esto genera una mayor sustentabilidad pero también les permite reducir gastos.

"Sí es un tema que hay que traer en el radar, pendiente, esperar que sigan las lluvias y, obviamente, en cuanto llegue el momento, se tendrán que revisar los volúmenes de agua para el ciclo del año que entra, que será una decisión de Conagua y los módulos del Distrito de Riego", comentó.

Esta revisión de la disponibilidad se realiza durante el mes de octubre, en base al volumen que presente El Palmito, por lo que se espera acumular precipitación durante los próximos tres meses para que la presa "grande" reciba los escurrimientos que se requieren. Este año se aplicó un riego de 900 Mm3 para cerca de 50 mil hectáreas.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua El Palmito Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2112110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx