Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

ASL

Preocupa demora en obras de Agua Saludable para La Laguna

El Observatorio Socioambiental de la Ibero será supervisor ambiental de las obras de Agua Saludable para La Laguna.

El Observatorio Socioambiental de la Ibero será supervisor ambiental de las obras de Agua Saludable para La Laguna.

FABIOLA P. CANEDO

El rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, dijo que la agenda hídrica en la región Lagunera tiene diversas dimensiones y aristas, de ahí que consideró importante la colaboración para mediar en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, como una parte de esta solución, aunque no la definitiva.

Señaló que falta mayor discusión en torno a cuáles podrían ser algunos aspectos que pueden resolver estructuralmente el problema del acceso, la concentración y la distribución del agua, pues consideró que no es el tema que no haya agua sino cómo se distribuye y cómo se utiliza para fines productivos y de consumo humano.

"Vamos a insistir, como universidad, en que podamos tener un foro resolutivo sobre temas estructurales de la agenda hídrica de La Laguna, porque hay muchos actores que saben del tema y que han propuesto soluciones reales y concretas", comentó, "creo que el proyecto de Agua Saludable es un buen pretexto que, de concretarse, podría enviar agua limpia y segura a La Laguna, pero no es suficiente, la sobreexplotación de los mantos acuíferos es un hecho real y es un problema que debemos resolver estructuralmente".

En fecha límite para adjudicar potabilizadora de Agua Saludable

TAMBIÉN LEE En fecha límite para adjudicar potabilizadora de Agua Saludable

Esperan que pueda darse este mismo lunes

El rector de la Ibero indicó que se requiere que los principales expertos en los temas de las aristas del agua se encuentren y puedan discutir cómo le hacen otras partes del mundo en torno a estas situaciones.

"Los problemas del agua serían las guerras del siglo XXI, entonces, es muy importante que no esperemos a que vengan los conflictos, sino más bien, que podamos tener políticas preventivas", dijo.

Inicia instalación de tubería para Agua Saludable

VER MÁS Inicia instalación de tubería para Agua Saludable

Se contó con la aprobación de los ejidos donde se ubicará la infraestructura

Sobre la demora que ha tenido el proyecto, pues se esperaba que iniciara la construcción de las obras en enero del presente año y han transcurrido ya cuatro meses con un mínimo avance al respecto, Hernández Avendaño consideró que las diversas entidades federales no se han puesto de acuerdo, pues recordó que "el balón está en su cancha".

"Nosotros hemos estado atentos a que nos convoquen, porque nuestro Observatorio Socioambiental quedó como supervisor ambiental de la obra y aún no nos han convocado, así que lamentaríamos que se nos vaya el tiempo, hemos estado insistiendo, en la medida que podamos, como universidad, que no dejemos pasar esta oportunidad, porque es una oportunidad muy importante para la región", expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Observatorio Socioambiental de la Ibero será supervisor ambiental de las obras de Agua Saludable para La Laguna.

Clasificados

ID: 2085053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx