Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Limón

Precio del limón se dispara 179%; el más alto desde 2014

El crimen organizado ha contribuido al encarecimiento de los agroalimentos de México

El limón fue el segundo alimento que más subió en México. (ESPECIAL)

El limón fue el segundo alimento que más subió en México. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Considerado el compañero perfecto para saborear con tacos, pozole, diferentes tipos de caldos, en agua refrescante e incluso en postres, el limón anotó en las primeras semanas de 2022 su mayor alza de precio en casi ocho años.

Cifras que dio a conocer el Inegi este lunes revelan que el precio promedio del limón se disparó 179% en la primera mitad de enero en comparación con la misma quincena de 2021, es decir, casi triplicó su precio durante el último año.

Se trata del mayor incremento desde la primera quincena de marzo de 2014, cuando se encareció 198%.

TAMBIÉN LEE

El año pasado, el limón fue el segundo alimento que más subió de precio en el país, sólo detrás del tomate verde, reveló el instituto que recién preside Graciela Márquez Colín.En la Ciudad de México y Nuevo León, el cítrico reportó un mayor aumento que en el resto del país. Los capitalinos enfrentaron un alza de 222%, mientras en el norte sufrieron una carestía de 181%.

En la capital del país, la variante Colima se vendió en promedio a 77.13 pesos por kilo del 17 al 23 de enero de este año, aunque tocó un precio máximo de 89.90 pesos.El limón Persa alcanzó un promedio de 60.44 pesos y llegó a costar hasta 79.90 pesos en la última semana, señalan datos de la Profeco.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estima que cada mexicano consume en promedio 16 kilos de limón por año.

Sin embargo, de acuerdo con la misma dependencia, la producción nacional del alimento se redujo en los últimos meses, "lo que es un factor para el aumento en el precio del cítrico".Explicó que en Michoacán, que es el estado que más produce limones, la cosecha se redujo casi en la mitad debido, en gran medida, a las condiciones climáticas, que perjudicaron gravemente los cultivos.

"El limón con semilla sigue siendo afectado por los cambios climatológicos (frentes fríos), tanto en su ciclo de desarrollo, como en sus volúmenes de producción, lo que refleja una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional", indicó la dependencia que encabeza Víctor Villalobos Arámbula.

"En la recta final del año (2021), los rendimientos de cosecha están por debajo de los alcanzados en igual lapso del año anterior, lo cual condiciona el volumen disponible para su venta externa."

"Recién uno de los principales productores de cerveza en México lanzó al mercado una línea de agua carbonatada saborizada con jugo de limón lo cual determina una mayor demanda interna del cítrico para la elaboración de la bebida", agregó.

La semana pasada, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunció que el abandono de tierras de cultivo por la mayor presencia del crimen organizado ha contribuido al encarecimiento de los agroalimentos en el país.

"Es difícil pasar por alto el factor de la violencia, proveniente del crimen organizado en algunas regiones del país, por lo que se estima que una importante cantidad de hectáreas se han dejado de trabajar".

El consejo señaló que los agroalimentos también subieron de precio por la caída en la producción, clima adverso, escasez de contenedores y porque los fertilizantes duplicaron su costo, mismos que son un insumo prioritario en el sector.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Limón Inflación Economía Nacional. Economía Domestica Aderezos canasta básica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El limón fue el segundo alimento que más subió en México. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2057262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx