Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Incendios Forestales

Portugal declara estado de calamidad por un año debido a incendio en Serra da Estrela

El Parque Natural Serra da Estrela es la mayor área protegida de Portugal

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Consejo de Ministros de Portugal aprobó hoy declarar la situación de calamidad en el parque natural de Serra da Estrela, en el centro del país, por el periodo de un año, tras los incendios que asolaron cerca de 25 mil hectáreas de la región en las últimas semanas.

En rueda de prensa, la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, explicó que la declaración de calamidad "está directamente relacionada con un conjunto de necesidades específicas y de urgente intervención en ese territorio para garantizar la seguridad y capacidad de recuperación del Parque Nacional y en otras dimensiones, como el acceso al agua y similares".

Reconoce también la importancia del territorio para abastecer de agua a los embalses que suministran a las regiones de Lisboa y Coimbra.

Asimismo, el diploma incluye el peritaje de los daños y perjuicios en un plazo de quince días que incluirá a los municipios afectados por el incendio en esa zona, Geoparque Mundial de la Unesco, así como a los "restantes municipios del país que tengan un área ardida igual o superior a 4,500 hectáreas o el 10 % de su área durante este año".

La evaluación de los daños y los equipamientos y apoyos "abarcará también los incendios que todavía puedan ocurrir, porque sabemos bien que los meses de septiembre, principalmente, pero a veces también en octubre son meses críticos", añadió la ministra.

Aseguró que esta medida es similar a la tomada en años anteriores de grandes incendios, "como 2017" (año en el que los incendios rurales dejaron más de un centenar de fallecidos y cientos de miles de hectáreas ardidas), y que "corresponderá a los municipios, que tendrán medidas especiales de apoyo en este momento de recuperación post incendios".

El fuego en Serra da Estrela comenzó el pasado 6 de agosto y fue dado como dominado el 13, pero se reactivó el 15 y no lo dominaron de nuevo hasta el 18.

De momento, el Gobierno ha impulsado una respuesta "inmediata", que cubre aspectos como la alimentación animal, la recuperación y retirada de madera quemada y el apoyo social en el terreno, aclaró la ministra este lunes, quien afirmó que, en el largo plazo, planean desarrollar un plan de rehabilitación en el parque para atraer actividad económica.

El Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF por sus siglas en portugués) divulgó la semana pasada que en julio y agosto hubo cinco grandes incendios que arrasaron 28.112 hectáreas de la región de Serra da Estrela, de las cuales 22 mil 65 pertenecían al parque natural.

El Parque Natural Serra da Estrela es la mayor área protegida de Portugal y se sitúa en el centro del país, a unos 50 kilómetros de la frontera con las provincias españolas de Salamanca y Cáceres.

Leer más de Internacional

Escrito en: Incendios Forestales Europa Portugal Serra da Estrela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2119442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx