Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua

Por escasez de agua, podrían acortar clases en La Laguna

Con el regreso al 100 por ciento de los estudiantes de nivel básico a las escuelas de la región se incrementa la demanda de agua potable.

Con el regreso al 100 por ciento de los estudiantes de nivel básico a las escuelas de la región se incrementa la demanda de agua potable.

ANGÉLICA SANDOVAL

Las y los directores de escuelas públicas de la Región Lagunera de Coahuila que tengan problemas severos con el suministro de agua potable pueden tomar la decisión de reducir la jornada escolar y avisar a los padres, madres de familia y tutores.

"Los directores que ven que realmente no hay agua ni para sanitarios, que es lo fundamental, ellos toman las decisiones en ese momento y avisan a los padres de familia de que se reduce la jornada pero son casos aislados", dijo la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina.

Mencionó que hasta ahora son "casos aislados" de planteles escolares sin una gota de agua, además de reconocer que hay ocasiones en las que los propios papás y mamás se cooperan para contratar el servicio de pipas cuando ven que se demoran los vehículos con el vital líquido que regularmente envía el Simas para resolver esta problemática en varios sectores de la ciudad.

Simas Torreón analiza tres opciones contra arsénico

TAMBIÉN LEE Simas Torreón analiza tres opciones contra arsénico

Autoridades de Torreón evalúan opciones para enfrentar cambios a la Norma 127

La funcionaria destacó la importancia de trabajar en equipo para que las y los alumnos no se vean afectados y recordó que ha estado en comunicación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento para atender esta necesidad en las instituciones educativas.

"Sí es una situación complicada, requerimos muchísmo de su apoyo (del Simas) y agradezco el respaldo que siempre nos están dando.

También tenemos nosotros que trabajar en la cultura del cuidado del agua, porque es importante que hoy todos entendamos que si no tenemos agua para las actividades esenciales, pues se dificulta estar atendiendo a los alumnos en las escuelas, es un compromiso y una responsabilidad de todos el cuidar el agua", expresó.

Hay que recordar que el pasado lunes 140 mil alumnos de educación básica de la región lagunera de Coahuila regresaron al 100% a las clases presenciales en 820 escuelas. Los planteles estarán brindando el servicio educativo en horario normal y en apego a los días hábiles que marca el calendario escolar 2021-2022 de 190 días.

Tolvaneras contribuyen al desabasto de agua en Torreón: Ayuntamiento

VER MÁS Tolvaneras contribuyen al desabasto de agua en Torreón: Ayuntamiento

Se generaron apagones diversos, que a su vez derivaron en afectaciones al servicio

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala el acceso a agua y saneamiento, es un derecho humano, por lo que escuelas deben de asegurar este mínimo, para poder garantizar un mínimo desarrollo de la población estudiantil.

Además, indican que cuando las escuelas no cuentan con servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento, hay un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas, lo que provoca una disminución en la asistencia a clases y, por consecuencia el rendimiento académico de las y los estudiantes se ve afectado.

820

ESCUELAS

de nivel básico de la región lagunera de Coahuila están con clases presenciales.

Panorama

Es necesario contar con el servicio de agua potable.

* Unicef señala que cuando en los planteles educativos no se tiene acceso a agua potable, se observa un aumento en el consumo de bebidas azucaradas, lo que propicia el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otros problemas de salud.

* En La Laguna, hay clases presenciales con el 100% de estudiantes, por lo que es importante el suministro de agua potable.

* Sobre todo en esta pandemia de la COVID-19, donde se ha privilegiado el lavado frecuente de manos para evitar contagios.

Sopa de letrassopa de letras

Leer más de Torreón

Escrito en: Falta de agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el regreso al 100 por ciento de los estudiantes de nivel básico a las escuelas de la región se incrementa la demanda de agua potable.

Clasificados

ID: 2090115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx