Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Agua Nuevo León

Por escasez de agua, empresas de Nuevo León tienen problemas para operar

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Empresas pequeñas y medianas de Nuevo León e incluso algunas grandes que no tienen concesiones de pozos están a punto de parar actividades por no contar con agua para sus procesos productivos, aseveró el director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Asimismo, ante la queja del sector restaurantero, en el sentido de que un 10 por ciento de estos negocios han tenido que cerrar por falta del recurso hídrico para su operación normal, Barragán Villareal expresó que lamentablemente no están en condiciones de ofrecer alguna solución porque los cortes diarios en el suministro no se pueden realizar de manera selectiva.

Puntualizó el funcionario que del recurso hídrico que abastece Servicios de Agua y Drenaje, solamente un cuatro por ciento es para la industria, esto porque los grandes consumidores empresariales cuentan con concesiones que no dependen de las redes de distribución del organismo público, sino de la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal.

Por ello, añadió Barragán, las empresas y establecimientos comerciales que dependen del abastecimiento que proporciona SAyD, están sujetos a las mismas limitaciones y escasez que afecta a los usuarios domésticos, por lo cual algunas de esas empresas principalmente medianas y pequeñas aunque también algunas grandes que dan empleo a cientos o miles de trabajadores, están teniendo problemas para continuar su operación o de verse obligadas a reducir sus horarios de trabajo.

Carecen de pozos concesionados agua potable

Explicó que SAyD suministra a empresas que carecen de pozos concesionados agua de calidad potable y residual tratada, por lo que algunas que se ubican al norte de de la zona metropolitana, están batallando mucho con su producción porque sólo tienen abastecimiento cinco, seis o siete horas diarias, afectando sus procesos productivos.

Incluso, dijo, algunas plantas acereras o papeleras que usan aguas tratadas en sus procesos, se vieron afectadas en los días que dejó de recibirse agua de El Cuchillo, pues lógicamente tampoco hubo suficiente agua residual, aunque afortunadamente esto fue temporal.

Expresó que el organismo público descentralizado no quiere generar desempleo; pero lamentablemente no hay posibilidades técnicas de proporcionar el recurso hídrico en forma diferenciada a los usuarios.

Por otro lado, Barragán Villarreal comentó que la CNA ha mantenido pláticas con industriales para que aporten agua para el consumo doméstico de los pozos que tienen concesionados y hasta el momento se están contribuyendo con 600 litros por segundo, y en próximos días se incrementaría el volumen, al mismo tiempo se trabaja en la incorporación a las redes de la ciudad, de los pozos que han sido clausurados porque operaban de manera clandestina.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agua Nuevo León

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2100436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx