
(FERNANDO COMPEÁN)
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida por lo que personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango formó esta mañana un lazo rojo como símbolo de esperanza y solidaridad con las personas que han sido afectadas por dicha enfermedad.
El jefe jurisdiccional, Luis Fernando Olvera Martínez, informó que en lo que va de este año se han notificado 15 casos nuevos de VIH en los municipios laguneros, de los cuales 14 son hombres y uno es mujer. El rango de edad es entre los 35 y 45 años y afortunadamente no se han reportado defunciones.
Comentó que en este 2022 hay una baja de nuevos casos en comparación del año pasado que cerró con 32 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Añadió que en la actualidad están promoviendo las pruebas rápidas para la detección del virus y que de forma mensual, realizan entre 60 y 70.
El lema de este año es "Igualdad Ya" y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) señala que es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al Sida, así como también destaca la importancia de que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se pueda poner fin al estigma y la discriminación y se consiga mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.