Cultura

Raúl Zurita

Poeta chileno Raúl Zurita gana Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2022

El jurado del certamen reveló que se acreditaba al autor debido a su 'intenso y personalísimo lirismo'

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El reconocido poeta chileno, Raúl Zurita (Santiago, 1950), resultó galardonado este jueves con el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. El jurado del certamen reveló que se acreditaba al autor debido a su “intenso y personalísimo lirismo”, mismo que es capaz de conjugar una dimensión política y social con sensibilidad particular hacia la naturaleza.

Además, la voz de Zurita es una clara vigencia de la poesía chilena. Desde sus inicios, su poesía mantiene una influencia importante en las nuevas generaciones, pues una de sus características consiste en amplificar los límites de ese género.

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, fue instaurado en 2004 por el ayuntamiento de esa ciudad española. Su objetivo es premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo, cuyo valor literario represente una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Además del premio en efectivo, equivalente a 20 mil euros (391 mil 957 pesos mexicanos), el galardonado recibe una réplica de la escultura Luna, obra de Miguel Moreno.

Raúl Zurita es autor, entre otros libros, de Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), El día más blanco (1999, reeditado en 2015 por Literatura Random House), INRI (2003), Zurita (2011) y Son importantes las estrellas (2018). En 2016, la casa editorial Lumen publicó su antología personal Tu vida rompiéndose. Tras una primera aparición en versión reducida en 1994, en 2018 ve la luz la edición final de La Vida Nueva.

Entre las condecoraciones que ostenta, destacan los premios Nacional de Literatura de Chile (2000), José Lezama Lima de Cuba (2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016), Iberoamericano de Letras José Donoso (2017) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020).

Reciente publicación

Este año, la editorial mexicana Vaso Roto ha publicado el libro Mi dios no ve, un volumen de casi 300 páginas que reúne el trabajo más relevante de Zurita. Fue editado por el poeta Héctor Hernández Montecinos. “La obra de Raúl es colosal por donde se la mire”, escribe.

La obra de Zurita ilumina y estremece lo que hasta ahora hemos llamado poesía chilena, pues a lo que creíamos nuestra tradición le ha dado un antes y un después; y a nuestra geografía una historia”.

Esta recopilación de poemas incluye también relatos autobiográficos que conforman todo un itinerario documental, con el cual es posible acercarse a la obra del también al profesor emérito de la Universidad Diego Portales y doctor honoris causa por las universidades Federico Santa María, la Frontera de Temuco y Alicante.

Leer más de Cultura

Escrito en: Raúl Zurita Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2136029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx