Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua

Podrían adquirirse pozos particulares, señala alcalde de Torreón

Alcalde de Torreón señala que el objetivo es robustecer el abasto de agua potable

Una cantidad aún no determinada de pozos particulares de agua podrían adqurirse por el Municipio de Torreón este año.

Una cantidad aún no determinada de pozos particulares de agua podrían adqurirse por el Municipio de Torreón este año.

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, señaló que podrían adquirirse pozos de operación particular para robustecer el abasto de agua potable en la ciudad, esto al margen de la perforación de pozos propios a lo largo de esta administración.

Fue ayer miércoles que el mandatario municipal se refirió al proceso que llevan los 5 pozos (de un total de 8) que se han perforado para su puesta en marcha en este año, de los cuales solamente uno se ha podido conectar, mientras que los otros 4 siguen en proceso del equipamiento necesario para que puedan comenzar a bombear agua en la red de distribución.

Señaló que ese proceso se habrá de dar desde esta semana y durante la siguiente, al igual que se analizan otras alternativas para seguir aumentando el flujo de agua potable en los diversos sectores de la ciudad. entre dichas opciones se encuentran precisamente comprar algunos pozos de uso particular que cumplen con las normas antiarsénico, además de que se encuentran debidamente equipados para comenzar a dar el abasto de forma inmediata.

"Los cinco pozos que comenté ya están perforados, de hecho ya las máquinas ya se retiraron, lo que ha tardado es la conexión de los pozos, esto va a permitir que muchos o algunos de los privados los empezamos a dejar, pero no lo queremos hacer hasta tener 100 por ciento (abasto), incluso algunos de ellos tenemos la posibilidad hasta de adquirirlos".

ABASTO EN LA RED

Cepeda precisó que, dentro de la estrategia de su administración para dotar de agua suficiente a la población, se realizó también una estrategia para utilizar pozos particulares con el objetivo de aumentar el abasto en la red, de forma que se tuviera el tiempo necesario para terminar la perforación de nuevos pozos propios en este 2022, año que se pretende cerrar con 8 pozos propios en sectores específicos.

"Son alrededor de 4 o 5 (pozos privados), no tengo el dato preciso pero alrededor de 4... Hemos tenido bastante suerte en la perforación, recurrimos a un nuevo método para localizar los pozos, pero ahorita el pozo que menos nos ha dado ha sido prácticamente 50 litros, esperábamos alrededor de 30, nos dio 50 litros y es el de Senderos, y así han tenido extraordinario aforo, nos faltan 2 en términos de calidad", recordó el alcalde de Torreón.

Cabe recordar que meses atrás El Siglo de Torreón cuestionó al gerente general de Simas Torreón, Lauro Villarreal, respecto al costo adicional que habrían de tener las rentas de pozos particulares para inyectar agua potable en la red de distribución, en aquel momento el funcionario contestó que se habían establecido convenios de colaboración, en los cuales incluso se otorgaba el agua de forma gratuita, únicamente con el compromiso de cubrir el costo de la factura eléctrica para su operación.

Estrategia

Podría Municipio de Torreón adquirir pozos particulares para ser utilizados mediante Simas.

* La acción sería paralela a la construcción y puesta en marcha de los pozos propios de este año.

* Para este 2022 se proyecta poner en marcha 8 pozos nuevos de agua, se han perforado 5 hasta este mes de agosto, de los cuales solamente 1 ha sido conectado a la red.

* En próximas semanas se podrían conectar al menos 3 pozos más.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una cantidad aún no determinada de pozos particulares de agua podrían adqurirse por el Municipio de Torreón este año.

Clasificados

ID: 2112958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx