Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Apoyo Social

Piden apoyo para prótesis de Lupita

La menor tiene discapacidad visual y requiere 45 mil pesos para su prótesis ocular

Lupita es fanática del Santos Laguna, disfruta la música, el baile y sueña con ser actriz de telenovela.

Lupita es fanática del Santos Laguna, disfruta la música, el baile y sueña con ser actriz de telenovela.

ANGÉLICA SANDOVAL

América Guadalupe Olguín López tiene discapacidad visual y prefiere que la llamen "Lupita", porque como es aficionada del Club Santos Laguna no le gusta su primer nombre. "Quiero que se den cuenta que me llamo América, pero que le voy al Santos", dice.

Tiene 12 años de edad y su madre Margarita López, dice que su hija es "un milagro de Dios", pues llegó al mundo cuando ella tenía 5 meses y 3 semanas de gestación.

A los 6 meses de edad, Lupita fue diagnosticada con retinopatía de prematuro y pasado el tiempo, presentó Ptisis Bulbi Bilateral, una enfermedad ocular.

En agosto de 2020, la menor se sometió a una cirugía de Evisceración Bilateral más injerto dermograso y fue entonces que el Centro Oftalmológico de Monterrey, Nuevo León, recomendó la colocación de prótesis oculares personalizadas, con la intención de promover en Lupita volumen para estimular el cráneo facial y evitar cirugías posteriores y contracción de la órbita por involución.

Cada prótesis tiene un costo de 22 mil 500 pesos más IVA y se requiere cambiarlas cada año y medio a dos años, según el crecimiento de Lupita. Hasta que cumpla la mayoría de edad, el cambio de prótesis será cada 5 años.

"Ella ya no tiene sus ojos, a ella se los quitaron y por eso trae prótesis. Ella tiene retinopatía del prematuro y aparte tiene hidrocefalia y atrofia cortical, mi hija es un milagrote la verdad", dijo Margarita.

Explicó que a su hija le tienen que volver a cambiar las prótesis oculares a más tardar en octubre, motivo por el cual piden el apoyo de la ciudadanía para sumarse a la causa y poder juntar los 45 mil pesos que se requieren para mejorar la calidad de vida de Lupita.

Margarita comentó que son originarios de Tlahualilo, Durango y que es muy complicado para su familia poder solventar ese gasto, sobre todo porque ella también está enferma. Está a punto de perder la vista del ojo derecho como consecuencia de un tumor en la hipófisis y padece diabetes.

Las personas que deseen apoyar a Lupita con un donativo económico, pueden comunicarse al teléfono de Margarita: 871-413-4374.

En la actualidad, Lupita es usuaria de la asociación civil Ver Contigo de Torreón donde le han brindado las habilidades necesarias para incluirse en la sociedad.

Solidaridad

Piden apoyo para Lupita.

* La menor tiene 12 años y es originaria de Tlahualilo, Durango, pero recibe atención en la asociación civil Ver Contigo de Torreón.

* Su madre Margarita tiene dificultades económicas, por lo que pide la solidaridad de los laguneros para juntar los 45 mil pesos que se necesitan para las prótesis de Lupita.

* Margarita y Lupita acudieron ayer a Ver Contigo, donde se anunció una campaña de boteo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Apoyo Social prótesis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lupita es fanática del Santos Laguna, disfruta la música, el baile y sueña con ser actriz de telenovela.

Clasificados

ID: 2090208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx