Durango

Voluntad Anticipada

Persiste rezago en cuidados paliativos en Durango

Con la Ley de Voluntad Anticipada los pacientes tienen el derecho de decidir si quedarse en casa o no someterse a un tratamiento

Se contempla garantizar el derecho a morir en casa. (ARCHIVO)

Se contempla garantizar el derecho a morir en casa. (ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS

En México ya 14 estados tienen una Ley de Voluntad Anticipada, para propiciar una muerte digna en enfermos terminales. Sin embargo Durango se mantiene rezagado pese a que existe una iniciativa en el Congreso desde 2017.

Ramiro Javier Corral, catedrático y especialista en Educación y Tanatología, dio a conocer que esta legislación busca también dar un mayor impulso a los cuidados paliativos, "en otros países la verdad hemos visto cómo están a la vanguardia, que hay lugares especiales para cuidados paliativos, que son lugares muy reconfortantes donde el enfermo en fase terminal puede reunirse con sus seres queridos", mencionó.

Asimismo, se contempla el derecho a morir en casa, "sabemos que es muy grande el amor que existe en nuestros seres queridos pero ellos son a veces los que llevan al enfermo a una institución, aún en contra de su voluntad".

Piden retomar iniciativa de voluntad anticipada en Durango

TAMBIÉN LEE Piden retomar iniciativa de voluntad anticipada en Durango

La voluntad anticipada es un derecho humano que tiene todo enfermo terminal para decidir si se somete o no a medios

Con esta medida legal se garantizaría el derecho de respetar al enfermo si quiere estar en casa o no quiere someterse a algún tratamiento. "O bien, si una vez que haya suscrito su voluntad anticipada él desea suspenderlo para que le den el medicamento, también puede acceder a eso", afirmó.

Y, aunque se pueden tramitar amparos, no se conocen casos en Durango en los que se haya recurrido a esta figura para acceder a la voluntad anticipada.

"Ya se han tenido prácticas en 14 estados y la verdad son estados que caminan con mucha tranquilidad en la parte de la voluntad anticipada y los enfermos caen menos en agonía y esperan el momento con dignidad y rodeados de sus seres queridos", concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en: Voluntad Anticipada Leyes Durango Congreso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se contempla garantizar el derecho a morir en casa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2091320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx