Estilo de vida

Jus Palta

Pastel Azteca, por Jus Palta

El toque y sazón de Jus lo han llevado a sumar más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube, donde comparte los procesos y secretos de su gastronomía

El gusto por la gastronomía de Jus nació viendo a sus padres en la cocina. (ADÁN RAMOS)

El gusto por la gastronomía de Jus nació viendo a sus padres en la cocina. (ADÁN RAMOS)

MAYRA FRANCO

Entre risas, Jus Palta recuerda cómo cuando era niño, se levantaba a las cinco de la mañana a prender el televisor de su casa con un volumen bajo para ver los infomerciales de sartenes porque le gustaba ver a los conductores cocinar.

El gusto por la gastronomía nació viendo a sus padres en la cocina y se perfiló años más tarde cuando en una revista conoció el trabajo del chef Ricardo Muñoz Zurita.

“Por él entendí que uno como mexicano tiene la responsabilidad de dar a conocer la cocina mexicana, llevarla a otros horizontes. Gracias a él, hace como unos ocho años, es que yo decidí ya no buscar aprender de cocinas internacionales, porque uno como mexicano a veces tiene esa idea de aprender de otros países, cuando la cocina mexicana está en el top tres de las mejores del mundo”, dice Palta.

Saliendo de la licenciatura, decidió viajar fuera de La Laguna para aprender y retroalimentarse de diferentes cocinas mexicanas, obteniendo así más experiencia para seguir con su canal en YouTube llamado Toque y Sazón, donde desde el 2012 sube videos de recetas sobre coctelería, postres y comida mexicana.

¿Su éxito?, él mismo nos lo cuenta: “Creo que tengo una ventaja por haber estudiado gastronomía y haber trabajado en la cocina. Eso lo aprovecho cuando hago una receta, les doy muchas opciones a quien ve el video. Les comparto una receta, pero les digo cómo pueden sustituir ciertos ingredientes y procesos. Les doy muchísimas opciones, de que ven una receta mía y salen con tres, cuatro opciones para hacerla”, comparte Jus, quien además nos comparte su receta para preparar un delicioso Pastel Azteca.

Originario de: Francisco I. Madero, Coahuila.

Familia: Mi esposa Amparo.

Experiencia: 15 años trabajando en restaurantes.

Comida favorita: Los mariscos.

Bebida favorita: El agua mineral sola.

Inspiración: El chef Ricardo Muñoz Zurita.

Canción favorita: “Aún estás en mis sueños”, de Rata Blanca.

Lo primero que pienso al despertar: Siempre pienso en ser mejor, en mis objetivos y tratar de aprender todos los días algo nuevo.

RECETA

Ingredientes

2 pechugas de pollo

8 champiñones

1/2 cebolla

5 chiles poblanos

3 chiles California/chilaca

2 chiles jalapeños

3 tomatillos

2 dientes de ajo

120 g de crema acidificada

50 g de queso crema

5 hojas de epazote

Cilantro c/n

Tortillas c/n

Queso tipo manchego c/n

Espinacas c/n

Granos de elote c/n

1520040Jus
(ADÁN RAMOS)
(ADÁN RAMOS)

Preparación:

Tatema los chiles poblanos y California lo más uniforme posible, luego guárdalos en una bolsa por 8 minutos para que suden y sea más fácil desprenderles la piel. Pasado ese tiempo retira la piel y semillas.

Luego cuece las pechugas, desmenuza y reserva.

Cocina la media cebolla en julianas hasta caramelizarlas, agrega los champiñones y agrega el pollo desmenuzado, el elote y rajas de tres chiles poblanos, luego reserva.

Para la salsa cuece los jalapeños y tomatillos hasta que se suavicen. Licúa los jalapeños, tomatillos y el resto de los chiles tatemados.

Licúa los chiles jalapeños, tomatillos, el ajo, la crema, el queso crema y el cilantro, epazote y espinacas, añade la sal y una taza del líquido donde cocinaste el pollo. Licúa y reserva.

En aceite vegetal pasa las tortillas algunos segundos para que doren ligeramente.

Para armar el pastel azteca colocamos en un refractario un poco de salsa, enseguida una cama de tortillas de maíz pasadas en aceite, nuevamente salsa, el pollo con champiñones y elote con queso rallado. Repite las tortillas con salsa, pollo y queso formando las capas necesarias de acuerdo al tamaño de tu refractario, la capa de arriba debe terminar en queso. Hornea 20 minutos a 200 grados o hasta que el queso se funda lo necesario.

Sirve una porción de pastel azteca, rebanadas de aguacate, germinado de rábano y espinaca frita. Estos complementos son opcionales.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Jus Palta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gusto por la gastronomía de Jus nació viendo a sus padres en la cocina. (ADÁN RAMOS)

Clasificados

ID: 2059134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx