Durango

Partidos Políticos

Partidos pueden conservar registro tras no alcanzar meta de votación

En la elección para Ayuntamientos, los partidos sí superan el tres por ciento

El PRD obtuvo el 2.67 por ciento y el PVEM obtuvo el 2.66 por ciento en la elección de gubernatura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El PRD obtuvo el 2.67 por ciento y el PVEM obtuvo el 2.66 por ciento en la elección de gubernatura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría conservar su registro pese a no alcanzar el tres por ciento de la votación de la elección de gubernatura, pues sí alcanzó a "rasguñar" el porcentaje en la elección de Ayuntamiento.

La Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) discutió el pasado lunes el proyecto de dictamen por el que se declaró que el PRD se encuentra en el supuesto de pérdida de registro como partido político nacional, al no alcanzar el tres por ciento en la elección celebrada el pasado 5 de junio.

Sin embargo, en la discusión del proyecto la consejera electoral Norma Beatriz Pulido, presidenta de dicha Comisión, adelantó su voto en contra de dicha propuesta argumentando que la operación aritmética realizada por la Secretaría Técnica del Instituto para obtener el porcentaje de votación que obtuvo el PRD en la elección de Ayuntamientos, fue errónea.

Además de que se tomaron en cuenta los antecedentes de decisiones similares tomadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que el porcentaje de captación del voto para que un partido político nacional conserve su registro no necesariamente tiene que ser en una elección de gubernatura, sino que basta que sea en la de Ayuntamientos.

"De la aplicación metodológica correcta advertimos en esta Comisión que supera el umbral del tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Ayuntamientos", complementó la Consejera electoral durante su intervención.

Por su parte, el consejero Omar Ortega Soria explicó que hay varias interpretaciones para saber cuál tipo de elección debe considerarse para la conservación de registro de un partido político de acuerdo al porcentaje de votación obtenida.

En este sentido, detalló que el PRD obtuvo el 2.67 por ciento y el Partido Verde Ecologista obtuvo el 2.66 por ciento en la elección de gubernatura; sin embargo, refirió también el antecedente de la Sala Superior del TEPJF para emitir su voto en contra del proyecto de dictamen.

Esto porque en la elección de Ayuntamientos el PRD alcanzó el 3.05 por ciento de la votación, mientras que el Partido Verde obtuvo el 3.63 por ciento de los votos generados en este sentido. Sobre Redes Sociales Progresistas, dijo que llevará otro trámite.

Leer más de Durango

Escrito en: Partidos Políticos Durango votaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El PRD obtuvo el 2.67 por ciento y el PVEM obtuvo el 2.66 por ciento en la elección de gubernatura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx