Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Campos Elíseos

París busca devolver los Campos Elíseos a sus ciudadanos

El emblemático paseo tendrá una transformación para atraer a los vecinos de los alrededores

Esta nueva fase de mejoramiento incluirá una reestructuración a fondo del conjunto de la avenida. (ARCHIVO)

Esta nueva fase de mejoramiento incluirá una reestructuración a fondo del conjunto de la avenida. (ARCHIVO)

EFE

Aunque son considerados como una de las avenidas más bellas del mundo, los Campos Elíseos no logran atraer a los parisinos, por lo que el emblemático paseo se someterá a una amplia transformación para reencontrarse con los vecinos que lo esquivan.

Cada día pasean por esta avenida más de 100 mil personas, pero menos del 5 por ciento son parisinos, según un estudio de PCA-Stream, empresa encargada del proyecto de una transformación cuya primera fase estará terminada antes de los Juegos Olímpicos de 2024.

La gran mayoría de visitantes son turistas que se acercan para comprar en las tiendas de lujo, ver monumentos como el Arco de Triunfo o simplemente pasear por una avenida que es símbolo de Francia, convertida a menudo en estudio de cine o en podio de la etapa final del Tour de Francia.

"Revivir los Campos es hacer coexistir diferentes deseos de visita, no ser una avenida escaparate, pero sobre todo no ser una avenida olvidada", expresó este miércoles durante la presentación del proyecto el director del Comité Campos Elíseos, Marc-Antoine Jamet.

Francia en espera de nuevos reactores nucleares en servicio para 2035-2037

TAMBIÉN LEE Francia en espera de nuevos reactores nucleares en servicio para 2035-2037

El presidente francés, Emmanuel Macro, busca responder a las necesidades de transición energética

La presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar en el Teatro Rond Point, junto al paseo, sirvió a Jamet para recordar la dimensión artística y cultural que ha caracterizado siempre a la avenida y que según él es importante no perder.

No es la primera vez que se proyectan iniciativas para atraer de nuevo a los habitantes de París a los Campos Elíseos. En 2018, el Ayuntamiento comenzó a peatonalizar la avenida un domingo al mes, pero "no fue suficiente", reconoció la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, durante la presentación.

"Siempre me han gustado y de pequeña soñaba con conocerlos porque son un icono. Debemos estar orgullosos, los Campos Elíseos son París", destacó.

Con motivo de la celebración de la cita olímpica, el Ayuntamiento comenzará esta primavera una primera fase de obras de embellecimiento del paseo en los 2.2 kilómetros que van desde el jardín de las Tullerías hasta el Arco del Triunfo.

Esa primera fase estará concluida para finales de 2023, unos meses antes de los Juegos, que comenzarán el 26 de julio. Su presupuesto será de 30 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 24 millones y el resto otras entidades.

En esta primera fase de obras, enfocadas en el cambio climático que es "el gran desafío del siglo", según Hidalgo, se acondicionarán espacios para el uso de los transeúntes y se instalarán nuevas zonas verdes y de embellecimiento en lugares de paseo.

Airbus entregó 611 aviones en 2021, un 8% más que en 2020

TAMBIÉN LEE Airbus entregó 611 aviones en 2021, un 8% más que en 2020

Se muestra la confianza en el crecimiento sostenible del transporte aéreo pese a la pandemia de COVID-19

Se contempla también una mejora de las aceras y una restauración del mobiliario urbano y de las zonas verdes, que totalizan 24 hectáreas de jardines. También se plantarán más árboles.

MÁS ESPACIO PARA VER EL ARCO DE TRIUNFO

La Plaza de l'Étoile, la segunda mayor de París y sobre la que se eleva el Arco de Triunfo, verá una de las acciones más relevantes, ya que se ampliará el diámetro del anillo donde se eleva el monumento, para aumentar el espacio de contemplación.

Eso supondrá un recorte del espacio para el tránsito rodado, que pasará de 12 a 8 carriles. Eso reducirá a contaminación en la zona, explicó Hidalgo.

También se devolverá la estética tradicional parisina a las terrazas de la avenida, un importante lugar de encuentro y socialización, y que desde principios de siglo no siguen una imagen similar.

Las terrazas tendrán una mobiliario, colores y superficies similares para que, cuando llegue la cita olímpica, presenten la la esencia que hizo famoso al paseo en el siglo XIX.

Hidalgo recordó que la plaza de la Concordia, situada entre las Tullerías y los Campos Elíseos y que es la mayor de París, acogerá la celebración de pruebas y eventos de los Juegos, por lo que el mejoramiento de esta zona se comenzaría a desarrollar a partir de 2025, cuando hayan pasado las dos citas olímpicas.

Esta nueva fase de mejoramiento incluirá una reestructuración a fondo del conjunto de la avenida, incluyendo las plazas de la Concordia y de l'Étoile, los jardines de los Campos Elíseos, así como de las avenidas Montaigne y de la Grand Armée.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tursimo Transformación Remodelación Paris Campos Elíseos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta nueva fase de mejoramiento incluirá una reestructuración a fondo del conjunto de la avenida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2087866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx