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Paolo Graziano de Magnaghi Aeronautica (MA Group): 'El secreto es el ingenio italiano, una cualidad que ha hecho grande a nuestro país'

(CORTESÍA)

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Para los mexicanos el sello “Made in Italy” (Hecho en Italia) no pasa para nada desapercibido, prueba de ello es que la marca Gucci es su favorita, según lo reveló un análisis realizado por el sitio británico money.co.uk.

Al recopilar los datos de Google, money.co.uk encontró que Gucci encabeza la lista de búsquedas de los mexicanos, es por esto por lo que, cuando se trata de invertir en ropa y accesorios de moda y lujo, su primera opción es la marca italiana.

Sobre este comportamiento habla Paolo Graziano, CEO y fundador de Magnaghi Aeronautica (MA Group), quien desde su experiencia como empresario resalta el “Made in Italy”, que se traduce en productos y servicios de altísima calidad.

En entrevista con nosotros, el emprendedor napolitano nos explica su pasión por la excelencia en su compañía, que está especializada en el diseño, certificación, producción y posterior comercialización de sistemas de tren de aterrizaje, equipos, sistemas e instalaciones hidráulicas y electrónicas, para uso aeroespacial, aclarando que solo siendo excelente se logra competir en ese campo.

En su sector de referencia, altamente tecnológico, Magnaghi Aeronautica (MA Group) tiene solo dos competidores, ambos gigantes multinacionales. ¿Cuál es el secreto que ha permitido a una mediana empresa italiana establecerse en un mercado tan competitivo?

El secreto es el ingenio italiano, una cualidad que ha hecho grande a nuestro país en el pasado, que es parte de nuestra tradición y que hoy representamos los continuadores. Es gracias a la combinación de ingenio, habilidades técnicas e investigación tecnológica, que una empresa mediana como la nuestra, compite con empresas estadounidenses o chinas mucho más grandes. A menudo, nuestros clientes internacionales se sorprenden cuando descubren que somos italianos y napolitanos: no comprenden cómo es posible. Luego, cuando nos conocen y se dan cuenta de nuestro potencial y nuestro valor, quedan encantados.

Para una empresa tan avanzada tecnológicamente, ¿cuál es la importancia del capital humano?

El capital humano es fundamental para nosotros: después de todo, la tecnología sin la competencia del técnico para supervisarla, es inútil. No solo contamos con tecnologías y procesos de ingeniería que representan el estado del arte en nuestro sector, sino también con técnicos altamente calificados, a quienes conozco perfectamente y en quienes tengo absoluta confianza. Uno de nuestros secretos es, por lo tanto, una concepción vertical de la excelencia: cada aspecto del proceso de producción, cada componente, tiene la misma importancia que los demás, en una búsqueda constante de la calidad sin concesiones.

La historia del Grupo, y sobre todo de su presidente y director ejecutivo, usted está indiscutiblemente ligada a la ciudad de Nápoles. ¿Qué importancia tiene Nápoles para el Grupo?

Somos un grupo, no solo orgullosamente italiano, sino también orgullosamente napolitano. Desde cierto punto de vista, se puede decir que Magnaghi Aeronautica (MA Group) está en su sector, ya que los grandes sastres napolitanos, han hecho grande el sector de la moda, porque ‘los que se acercan a nosotros, vienen a confeccionar su propio traje a medida’: desarrollamos tecnologías, procedimientos y estrategias a la medida de las necesidades específicas de nuestros clientes, donde las grandes multinacionales cuentan con un proceso productivo altamente estandarizado.

¿Cómo afronta Magnaghi Aeronautica (MA Group) el desafío ecológico?

La sostenibilidad medioambiental ya no es una elección, sino un deber. Comprometerse a salvaguardar el planeta, significa respetar a las generaciones futuras brindándoles un ecosistema saludable. Partiendo de la conciencia de que la sostenibilidad hoy en día representa un activo estratégico real para MA Group, así como un elemento fundamental de desarrollo, nació el proyecto MA Group Landing Green. Este proyecto incluye una serie de iniciativas destinadas a mejorar no solo el reciclaje, la reutilización y el ahorro energético, sino también a hacer suyo el concepto de sostenibilidad.

Paolo Graziano, usted es uno de los últimos exponentes del gran emprendimiento italiano. ¿Cuál es la diferencia entre un gerente y un emprendedor y por qué, hoy, hay tantos más gerentes que emprendedores?

La diferencia entre gerente y emprendedor es que el emprendedor tiene la capacidad de poner en práctica una visión, de mirar más allá, de imaginar lo que aún no existe. El gerente, en cambio, debe interpretar la visión y ponerla en práctica, con inteligencia, experiencia y con el apoyo de su equipo.

Ser emprendedor, significa correr riesgos y hoy en día quizás se necesite un poco de coraje y locura. Cito una frase del abogado Agnelli que leí hace un tiempo: "El emprendedor se parece un poco a los marineros noruegos que, cuando el cielo está plomizo y lleno de lluvia, solo necesita un trozo de azul para volver al mar", apunta Paolo Graziano.

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Escrito en: Paolo Graziano Magnaghi Aeronautica

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