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'Pandemia, un punto de transición para educación'

La profesora investigadora del CIDE y catedrática del Conacyt, Ana Razo, sustentó una conferencia en el Tec Milenio.

La profesora investigadora del CIDE y catedrática del Conacyt, Ana Razo, sustentó una conferencia en el Tec Milenio.

ma. elena holguín

Asumir la pandemia como un punto de transición, un episodio dramático que debe llevar a la transformación y fortalecimiento del sistema educativo mexicano, fue el tema central de la conferencia La respuesta educativa a la pandemia. Desafíos y oportunidades, que sustentó la doctora Ana Elizabeth Razo Pérez, ayer viernes en el auditorio del Tec Milenio.

La profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acudió a este centro educativo por invitación de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Laguna para participar en un ciclo de conferencias y debates en torno al tema de la educación en nuestro país.

Como especialista en política educativa, habló acerca de los retos y oportunidades que se han detonado a partir de la pandemia por COVID-19, cuyo episodio debe motivar la recuperación de aprendizajes, así como una serie de reflexiones sobre el estado que guarda el sistema educativo.

Al respecto, abundó que cuando, producto del confinamiento, se trasladaron los servicios educativos a los hogares, se detonaron muchas cosas, entre estas las labores de cuidado y custodia a cargo de las escuelas, la función socializadora de las mismas, así como la labor de los maestros como guías de aprendizaje.

Todas estas, dijo, deben ser retomadas de la mejor manera, en un afán de promover y acompañar la generación de un sistema educativo más fortalecido y resiliente.

Ana Razo cuenta con una amplia experiencia en el tema, ya que ha centrado su labor de investigación en el mejoramiento del trabajo en el aula, a través de la observación estructurada de prácticas docentes, así como en el análisis y evaluación de programas y políticas educativas.

Ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales sobre este aspecto; su último trabajo se titula La emergencia educativa por COVID-19 y la respuesta del Estado mexicano. Lo bueno, lo malo y lo que sigue.

Retos que trae la pandemia

Ana Razo, especialista en política educativa, destacó la importancia de asumir la pandemia como un punto de transición para el sistema educativo.

*Se debe retomar la importancia de los espacios educativos.

*En México hace falta fortalecer el sistema de la educación.

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