Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Energías

Países del sur solicitan a la UE una reforma energética inmediata

Con la reforma se buscaría proteger la volatilidad del mercado energético que ocasiona la guerra en Ucrania

El mandatario italiano aseguró que una gestión común del mercado energético favorecerá a todos. (18 de Marzo 2022, EFE)

El mandatario italiano aseguró que una gestión común del mercado energético favorecerá a todos. (18 de Marzo 2022, EFE)

EFE

Los jefes de Gobierno de España, Italia, Grecia y Portugal unieron este viernes fuerzas en Roma para intentar convencer la próxima semana al resto de la Unión Europea (UE) para aprobar una inmediata reforma del mercado energético que abarate los precios de la electricidad ante la volatilidad por la guerra en Ucrania.

El primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno ministro portugués, António Costa, se reunieron en Roma, mientras que el griego, Kyriakos Mitsotakis, participó por videoconferencia, porque se encuentra en aislamiento tras haber contraído el coronavirus.

UNA REFORMA INMEDIATA

Sánchez advirtió, en una comparecencia conjunta y sin preguntas tras la cumbre, de que la UE que no puede esperar "ni un día más" en adoptar medidas para reformar el mercado energético y que el momento para actuar es "ahora", en el Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas.

El presidente del Gobierno español, de gira por varios países europeos para intentar consensuar una posición común ante la reforma energética, subrayó que la guerra de Ucrania ha provocado "una volatilidad insoportable" de los precios y que no puede responderse a ello de 27 maneras distintas, sino de forma conjunta por toda la UE.

Draghi se mostró en la misma línea y aseguró que "una gestión común del mercado energético es beneficiosa para todos".

El mandatario italiano explicó que los países del sur de Europa apoyan la aprobación de medidas, aunque sean temporales, para evitar que los elevados precios del gas repercutan en las facturas energéticas, y tratarán de convencer a los llamados países "frugales" (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria), que son los que presentan más reticencias.

Lee también Elevados precios de energía ralentizarán crecimiento del consumo energético en 2022

Por eso, en el Consejo Europeo de Bruselas de los próximos 24 y 25 pondrán sobre la mesa cuestiones como la necesidad de topar los precios de la energía y hacer compras centralizadas, desacoplar los precios de la energía eléctrica de los del gas y acelerar todo lo posible la estrategia de renovables, asuntos en los que los cuatro países muestran una "natural convergencia".

FUERTE VOLATILIDAD

También Draghi destacó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado una "fuerte de volatilidad en el mercado de materias primas, en el del gas y el del petroleo", que se ha sumado a la elevada inflación que ya se vivía antes de la guerra, y que por eso la UE debe "intervenir cuanto antes".

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) celebró que la UE haya "reaccionado con unidad y determinación a la agresión de Ucrania" con la imposición de duras sanciones económicas a Rusia .

Y enfatizó que Europa "ahora tiene que encontrar la misma unidad y determinación para afrontar las crisis que son muchas, una es la energética, pero no es la única".

ACTUAR ANTE LA ESPECULACIÓN

Mitsotakis afirmó por videoconferencia durante la comparecencia conjunta que no está en discusión la libertad de los mercados, pero matizó que "cuando se dan situaciones particulares como ésta, en la que los mercados caen en manos de la especulación, hay que actuar"

"Los cuatro países están de acuerdo en que no se pueden dar respuestas individuales", añadió el primer ministro griego, al tiempo que recordó que por el momento cada país está aprobando medidas temporales que considera que ayudan a las familias y a las empresas, pero que "las iniciativas nacionales no son suficientes".

Además, insistió en que Italia, España, Grecia y Portugal convienen "en que hacer frente a un desafío como el actual requiere de acciones comunes, al menos hasta que termine la guerra y los mercados vuelvan a la normalidad".

Costa se mostró en la misma línea y pidió que los países europeos adopten la próxima semana en Bruselas "decisiones concretas que se traduzcan en respuestas a las necesidades de las familias y de las empresas".

"Hay que impedir que los precios de la electricidad se vean influidos por los precios del gas", dijo el mandatario portugués, quien argumentó que la UE ya ha demostrado con la pandemia que "puede y sabe responder a las crisis".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Unión Europea Portugal Mercado Energético Italia Grecia España Energías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario italiano aseguró que una gestión común del mercado energético favorecerá a todos. (18 de Marzo 2022, EFE)

Clasificados

ID: 2072131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx