Internacional

COVID-19

Países comienzan vacunación en menores de 5 a 11 años de edad pese a negativa de la OMS

Si bien la vacuna Pfizer ha sido la recomendada por los especialistas varios países han optado por aplicar de otras farmacéuticas

Cuba ha comenzado a vacunar contra el COVID-19 a mayores de 2 años de edad. (ARCHIVO)

Cuba ha comenzado a vacunar contra el COVID-19 a mayores de 2 años de edad. (ARCHIVO)

DAMIAN HOLGUÍN

La vacunación contra el COVID-19 en infantes es un tema de suma relevancia alrededor del mundo, en donde diversos países han optado por la vacunación de los menores de edad a pesar de las reacias que mostraba sobre el tema la Organización Mundial de la Salud el año pasado.

A pesar de la negativa por parte de la OMS en vacunar menores, fue durante el pasado 21 de enero que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) recomendó como asesor de la OMS la aplicación de una dosis reducida de la vacuna Pfizer-BioNTech a niños de entre 5 y 11 años, si bien los infantes no logran desarrollar cuadros graves de la enfermedad, son susceptibles de infectarse y de la misma manera contagiar a los demás.

Al mismo tiempo también sugirió la aplicación de una dosis de refuerzo para el personal médico de la primera línea, los adultos mayores, y todas aquellas personas de alto riesgo que tengan más de 4 meses desde su última vacunación, ya que una gran variedad de estudios científicos han demostrado que las vacunas utilizadas hasta ahora disminuyen la protección después de 5 meses, dejando vulnerable a la población frente a la alta tasa de contagios de la variante ómicron.

Por otro lado la OMS no ha considerado la vacunación de los menores como un grupo que necesite la aplicación con urgencia, ya que el SAGE señaló que “Este grupo de edad (de 5 a 11 años) se encuentra en el grupo de uso menos prioritario para la vacunación, a excepción de los niños que tienen comorbilidades”.

De esta manera el subsecretario de salud en México, Hugo López Gatell, reiteró que México aún no ha aprobado la vacunación de todos los niños y adolescentes ya que se debe brindar una mayor cobertura a esquemas primarios y de refuerzos.

Sin embargo, la vacuna de Pfizer-BioNTech ya ha sido autorizada para niñas y niños en varios países incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, 

ESTADOS UNIDOS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han seguido las recomendaciones por parte de la OMS y dieron luz verde a la vacunación de mayores a 5 años ya que la CDC ha registrado casi 2 millones de casos de COVID-19 en menores de edad y con la vacunación se espera que la tasa de contagios diario pueda frenarse un poco, pero además se logrará proteger a los menores ya que el organismo destacó que “El COVID-19 puede hacer que los niños se enfermen gravemente y provocar su hospitalización. En algunas situaciones, las complicaciones a causa de la infección pueden provocar la muerte”.

CANADÁ

Para Canadá el uso de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 ya estaba autorizada para los niños de entre 5 y 11 años. En donde el Ministerio de Sanidad resaltó los beneficios que representa la vacunación de los menores, pues se tiene un 90.7 por ciento de efectividad de protegerlos de acuerdo a las pruebas que se realizaron.

1519353

ARGENTINA 

Al igual que Canadá, Argentina ya cuenta con un plan de vacunación para lo pequeños desde noviembre sin embrago, las autoridades argentinas decidieron abrir el rango de edad de entre 3 a 11 años, reportando 2 millones 201 mil 917 niños que recibieron su primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm durante las tres primeras semana de vacunación pediátrica.

BRASIL

Brasil comenzó su campaña de vacunación de menores en el actual mes de enero, la cual abarca a infantes de entre 5 a 11 años de edad, sin la necesidad de presentar recetas médicas. Sin embargo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro expresó sus dudas sobre la efectividad de la vacuna y advirtió de sus posibles efectos secundarios.

1519354

COLOMBIA

En el país de Colombia la campaña de vacunación inició el 30 de octubre de 2021 e incluye a todos aquellos que sean mayores a 3 años, pues “A pesar de que los niños no son el foco de la pandemia y tienen una gravedad mucho menor o se infectan menos, de todas maneras se pueden infectar y pueden diseminar el virus” dijo la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Marcela Fama.

CUBA

Respecto a Cuba la directora del Policlínico Universitario Vedado, Aurolis Otaño mencionó que “Nuestro país no arriesgaría ni un mínimo (con infantes) si no fuera una vacuna segura que estuviera comprobado que tiene gran eficacia al introducirla en los niños”. 

Por lo que desde el 16 de septiembre de 2021 inició la vacunación contra el COVID-19 para menores de 2 a 10 años.

CHILE

A partir del 6 diciembre del año pasado Chile inició su campaña de vacunación en menores de 3 a 5 años, previo al inicio de de la campaña de vacunación las autoridades detallaron que su decisión se tomó en base en la aprobación del Instituto de Salud Pública y que a través de la campaña se podrían vacunar más de 700 mil niños con la vacuna CoronoVac.

EL SALVADOR

En cuanto a El Salvador fue el personal del Ministerio de Salud (MINSAL) que inició la vacunación contra el COVID-19 en menores de 6 a 11 años desde el 22 de septiembre del año pasado, derivado del aumento de contagios en el país y por lo cual el ministro de salud, Francisco Alabí planteó la meta de inmunizar alrededor de 600 mil infantes dentro del rango de edad.

ECUADOR

El plan de vacunación de Ecuador giró en torno a la aplicación de la vacuna Sinovac entre menores de 5 a 11 años, ya que los adolescentes de 12 a 17 años serán vacunados con el biológico Pfizer.

PANAMÁ

Panamá es una de las naciones que comenzó con la inmunización de los menores en 2022, pero solo con aquellos que presenten enfermedades crónicas, aún así la Sociedad Panameña recomendó la aplicación de la vacuna Pfizer.

La campaña de vacunación se ubica en un momento de altos contagios en el país, sin embargo los especialistas destacan una tasa menor en decesos como consecuencia de la alta cobertura de vacunación.

PORTUGAL

A la par de Chile, Portugal comenzó a vacunar a los niños de 5 a 11 años en el mes de diciembre de 2021, en donde el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, detalló que arrancaría la vacunación con los niño de 10 a 11 años y se avanzaría paulatinamente con la restante.

FRANCIA

Francia buscó frenar la propagación de COVID-19 y anunció la jornada de vacunación de menores de 5 a 11 años de edad para el 22 de diciembre a través de una entrevista por televisión.

ESPAÑA

La vacunación de los infantes de entre 5 a 11 años de edad en España comenzó el 15 de diciembre del año pasado y que durante ese mes se reportó la aplicación de la primera dosis al 28.8 por ciento de los 3.4 millones de niños, mientras que para inicios del año el gobierno de España aseguró que la vacunación lleva un ritmo acelerado, pues casi 9 de 10 adolescentes han recibido la vacunación completa y más de uno de cada cuatro niños ha recibido la primera dosis.

ALEMANIA

Las autoridades alemanas recomendaron el inicio de la vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años para el 9 de diciembre con la premisa de que se les aplicará solamente a aquellos con padecimientos preexistentes o que tuviesen contacto con personas vulnerables, aún así cualquiera que se encuentre dentro del rango de edad podrá solicitarlo por voluntad propia.

JAPÓN

En el caso de Japón ya se han comenzado a vacunar menores de entre 5 a 11 año de edad durante el mes de enero con la vacuna Pfizer, de acuerdo a las autoridades japonesas se aplicará una dosis de 0.2 mililitros con un período de tres semanas para la aplicación de la segunda dosis.

Escrito en: Vacunación en Niños vacunación Menores de Edad COVID-19 vacunación, menores, niños, vacuna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuba ha comenzado a vacunar contra el COVID-19 a mayores de 2 años de edad. (ARCHIVO)