Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Ucrania

Países Bajos asegura a Ucrania estar listo para renunciar al petróleo ruso

El gobierno neerlandés también ha dicho que reducirá gradualmente el consumo de gas ruso para finales de 2022

Rutte subrayó “los lazos familiares cada vez más estrechos” entre la UE y Ucrania, pero no se pronunció sobre las aspiraciones de Kiev de unirse de forma acelerada a la UE. (ARCHIVO)

Rutte subrayó “los lazos familiares cada vez más estrechos” entre la UE y Ucrania, pero no se pronunció sobre las aspiraciones de Kiev de unirse de forma acelerada a la UE. (ARCHIVO)

EFE

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró hoy en un discurso ante el Parlamento de Ucrania que Países Bajos está listo para renunciar al petróleo ruso “sin demora” y junto al resto de países europeos, pero no comentó el deseo de Kiev de adherirse de forma acelerada a la Unión Europea (UE).

En un mensaje en inglés de unos 12 minutos, Rutte consideró que las sanciones colectivas impuestas a Rusia “no tienen paralelo en la historia” y se deben mantener hasta que termine la agresión rusa y “se restablezca la soberanía de Ucrania”, pero aseguró que se debe “dar el próximo gran paso lo más rápido posible, y dejar de comprar petróleo ruso”.

“Permítanme decir claramente que Países Bajos está lista para dar este paso sin demora junto con nuestros socios y aliados”, subrayó Rutte, el segundo jefe de gobierno europeo en dirigirse al Parlamento ucraniano, después del británico Boris Johnson.

El Gobierno neerlandés ya había dicho que planea eliminar gradualmente el uso de gas ruso de cara a finales de este año, mientras que la Comisión Europea quiere detener todas las importaciones de petróleo crudo de Rusia dentro de seis meses, un movimiento que necesita el voto a favor de todos los Estados miembros.

Vladimir Putin acusa a Occidente de sacrificar al resto del mundo por mantener su dominio global

TAMBIÉN LEE Vladimir Putin acusa a Occidente de sacrificar al resto del mundo por mantener su dominio global

El mandatario espera que se sigan aumentando las sanciones contra Rusia por parte de EUA y la Unión Europea

“Estaremos con vosotros cada centímetro del camino, hasta que se restablezcan la paz, la libertad y la democracia en Ucrania y se haga justicia. No puede haber otro resultado. (…) esto significa ayudaros después de la guerra, en el camino hacia la recuperación, la reconstrucción y la justicia”, agregó.

Rutte tildó la agresión rusa a Ucrania de “despiadada, injusta y devastadora” y basada en “razonamientos falsos y mentiras absolutas”, y subrayó que “el poder militar de Rusia es enorme, lo que hace que el espíritu de lucha de las fuerzas armadas de Ucrania y el coraje de su pueblo sean aún más admirables”.

“Es como David contra Goliat. Y todos sabemos quién ganó esa lucha. El presidente (Vladimir) Putin puede haber asumido que podría aislar a Ucrania y dividir a las fuerzas democráticas en Occidente con una rápida victoria militar. Pero estaba equivocado. De hecho, ese fue un grave error de cálculo, porque ha sucedido lo contrario”, advirtió.

Ataque ruso a escuela en Chernígov deja al menos tres muertos y doce heridos

TAMBIÉN LEE Ataque ruso a escuela en Chernígov deja al menos tres muertos y doce heridos

La primera dama de Ucrania mencionó que se trató de un ataque deliberado

Rutte subrayó “los lazos familiares cada vez más estrechos” entre la UE y Ucrania, pero no se pronunció sobre las aspiraciones de Kiev de unirse de forma acelerada a la UE, algo a lo que el primer ministro neerlandés se ha opuesto desde que la idea está sobre la mesa.

"Y debemos aprovechar todas las oportunidades para fortalecer esta cooperación entre Ucrania y la UE y trabajar juntos en la recuperación y reconstrucción de una manera que acerque a Ucrania a la UE. Pero hoy, el fondo de la cuestión es este: la familia es la familia, y hay una guerra por ganar. Y la ganaréis", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ucrania Petróleo Países Bajos Rusia hidrocarburos Energías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rutte subrayó “los lazos familiares cada vez más estrechos” entre la UE y Ucrania, pero no se pronunció sobre las aspiraciones de Kiev de unirse de forma acelerada a la UE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2088242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx