
(SAÚL RODRÍGUEZ)
La lengua odam, hablada por los tepehuanes del sur, es empleada para nombrar a la obra Pai’kam, montada por la compañía duranguense Maika Teatro y cuyo significado es origen. El propio título encierra la razón del proyecto, inspirado en dos relatos sobre el origen mitológico de Durango: la leyenda de Sahuatoba (escrito por Everardo Gámiz sobre el origen de la humanidad desde la cosmogonía indígena) y la montaña de plata (escrito por Manuel Lozoya Cigarroa sobre el Cerro del Mercado).
El espectáculo que incluye actores con títeres, sombras, bailarines de danza contemporánea y cantos de mujeres cardencheras, se presentará este fin de semana totalmente gratis en La Laguna duranguense. La primera función acontecerá este sábado 12 de marzo, con dos funciones en el Teatro Alberto M. Alvarado a las 17:00 y 19:00 horas, y el domingo 13 de marzo en el Teatro Hermila Galindo de Ciudad Lerdo, con ortras dos funciones en el mismo horario.
Alfredo Payán, fundador de Maika Teatro y director de la obra, compartió vía telefónica que es la primera vez que la compañía se presentará en Gómez Palacio y Lerdo, aunque ya ha tenido funciones en Torreón con otros proyectos.
“Pai’kam surge de una necesidad de hablar sobre el terruño, de nuestro lugar de origen a través del quehacer escénico. Surge de la necesidad de la necesidad de proyectar y preservar la tradición oral y, sobre todo, de hablar de elementos íconos de Durango, que son parte de nuestra historia y que sin embargo están desapareciendo”.
Payán nombre el caso del Cerro del Mercado, abordado en la segunda leyenda, cuya imagen dominó durante muchos años en el paisaje duranguense. Ahora prácticamente se ha extinguido, reducido a montones de tierra, cuando años atrás se erigió como una montaña que se apreciaba desde toda la ciudad.
“Aparecía en los estampillas, en las postales turísticas que se vendían en los mercados. Encierra gran parte de la historia de Durango. En 1966, previó al movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968, hay un movimiento estudiantil aquí en Durango por la defensa del Cerro del Mercado, donde por primera vez se unen los estudiantes del tecnológico, los estudiantes de la universidad y la sociedad duranguense para defender algo que les pertenecían y sentían suyo, que sentían que les estaba siendo arrebatado”.
El Cerro del Mercado dio pie también a la primera fundidora de hierro en América Latina, cuyos restos fabriles se han convertido en un parque al sur de la capital duranguense. Payán cree que, por todos estos motivos, es importante rescatar estos recuerdos, más ahora que las nuevas generaciones están saturadas de información a través de las redes sociales.
“Se les va olvidando o creo que ni siquiera conocen estas historias que son joyas de nuestra tradición”.
Pai’kam tiene una duración aproximada de 50 minutos. Allí siete actores-titiriteros, quienes además danzan y cantan en vivo, recrean por medio de objetos cotidianos de palma y carrizo los universos oníricos donde transitan los personajes de ambas historias. Al compás de la narración oral y la música que toma elementos de las melodías tradicionales tepehuanas, pasan por una canción cardenche, interpretada por las Mujeres Cardencheras de Durango. El elenco es integrado por Melissa Zaragoza, Karen Covarrubias, Erik Martínez, Frank Ávila, Héctor Morán, Brian Smythe, Héctor Manuel Arredondo, Raymundo Rodríguez y Daniel Diaz Téllez, con la asistencia de dirección de Noemí Mendiola.
La obra fue seleccionada dentro de la 41 Muestra Nacional de Teatro y formó parte de la programación de los Teatros de la Ciudad de México en 2021.