Nacional

Yolanda Martínez

Padre de Yolanda Martínez acusa que fue envenenada

Peritos internacionales que le ofrecieron apoyo adelantaron que joven no murió por suicidio

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Yolanda Martínez Cadena no se suicidó; fue drogada con algún medicamento o sustancia tóxica que le provocó la muerte; integrantes de un grupo delincuencial la mantuvieron en cautiverio, la maltrataron y tal vez abusaron de ella sexualmente, dijo su padre José Gerardo Martínez Bautista, con base en investigaciones de peritos internacionales que le ofrecieron apoyo.

En el inicio de la velación de los restos mortales de su hija, en las Capillas del Carmen, en el centro de Monterrey, Martínez Bautista indicó que aún está a la espera de los resultados de estudios de especialistas guatemaltecos y estadounidenses, y dijo que le han adelantado que la muerte de Yolanda no fue por suicidio, sino feminicidio.

"Ya hay algunos estudios adelantados como quiera, y la muerte de Yolanda no fue suicidio, fue feminicidio, y ya es cuestión de la fiscalía que encuentre a las personas responsables para que paguen por lo que hicieron", señaló.

'No hay desaparición de mujeres', asegura fiscal de Feminicidios en Nuevo León

VER MÁS 'No hay desaparición de mujeres', asegura fiscal de Feminicidios en Nuevo León

Al ser cuestionada sobre los recientes casos de jóvenes que fueron reportadas y luego encontradas sin vida

¿Ya le confirmaron esa versión de que fue feminicidio? —se le preguntó.

—Casi; es más seguro. Llevamos más de 60% de seguridad; de alguna manera es un gran avance porque no fue suicidio. Ya nada más hay que saber qué sustancia se le administró para que muriera, porque fue inyectada con algún medicamento, con alguna sustancia que le provocó la muerte, reveló Martínez.

"Traigo una noticia adelantada, porque soy un investigador privado y por las personas que dije que venían de Estados Unidos, ya vinieron dos investigadores privados", agregó.

Sobre el mensaje suicida escrito en un vaso de unicel, atribuido a Yolanda por la fiscalía estatal, Martínez negó que sea de su hija y acusó que las sustancias encontradas fueron sembradas: "Fueron sembradas, ella no las traía y aparte está la bolsa, un bote lleno de algo, porque está sellado, no fue usado, el sello lo tiene original".

Aseveró que con estas conclusiones, la fiscal especializada [Griselda Núñez], que lleva el caso, tiene más elementos en la investigación de quiénes fueron los presuntos responsables del probable feminicidio y de hacer las pesquisas, algunos cateos para detener e imputar a los responsables.

Tribunal de CDMX analizará informes forenses de caso Debanhi Escobar

TAMBIÉN LEE Tribunal de CDMX analizará informes forenses de caso Debanhi Escobar

A fin de esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos

"Sería un grupito organizado de seis o siete personas [los presuntos agresores]".

Aseveró que todavía hay algunos temas de investigación pendientes, por lo cual solicitó algunos peritos internacionales y reconoció al perito de Guatemala que lo apoya, porque es una pieza muy importante y deslindará qué fue lo que pasó, "porque, para empezar, él dijo que no fue suicidio porque no fue envenenamiento por los envases que ahí se encontraron junto a Yolanda".

Lamentó que al principio su búsqueda haya sido sólo durante tres semanas, pues afirmó que si le hubieran puesto atención o apoyado, quizás el resultado hubiera sido otro y hasta haberla podido encontrar con vida.

"Yo sabía en mi corazón que mi hija ya no estaba en esta tierra, pero mi insistencia era encontrarla para darle cristiana sepultura y así, de alguna manera, estoy tranquilo; ya se la voy a entregar a Dios y a agradecerle por el tiempo de 26 años que me la prestó", aseveró Martínez Bautista.

Este sábado, desde las tres de la tarde inició la velación de los restos de Yolanda. Este domingo, se realizará una misa de cuerpo presente y, al final, partirá el cortejo fúnebre al Panteón Los Pinos, en el municipio de Juárez.

Escrito en: Yolanda Martínez Desapariciones Desaparecidos Desaparecidas Martínez, Yolanda, sustancia, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL UNIVERSAL)