Finanzas

AMLO

Pacta México con Belice sobre exportaciones de alimentos

El mandatario llegó ayer a Cuba, donde termina su gira por Centroamérica y el Caribe

El primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó que el futuro de esa nación es con Centroamérica y con México. (TWITTER)

El primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó que el futuro de esa nación es con Centroamérica y con México. (TWITTER)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

1552529e
(EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a Cuba tras consolidar su relación comercial con Belice, país al que le permitirá exportar alimentos a México sin aranceles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Belice informó a través de la redes sociales que la visita de López Obrador al país centroamericano es parada previa a su paso por La Habana, donde cerrará una gira que lo llevó además a Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país", dijo en conferencia.

"Se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos".

Por otra parte, el titular del Ejecutivo mexicano reconoció la labor del Gobierno de Belice en materia migratoria, debido a que el país centroamericano ha regularizado a más de 40 mil personas para laborar en ese territorio.

Los beneficiados para laborar en Belice son de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño, entre otros.

"Estamos hablando de una decisión histórica, pero sobre todo de una dimensión humanista de primer orden; un país como Belice -con poca extensión territorial, con menos de 500 mil habitantes- toma la decisión de darles albergue a más de 40 mil hermanos centroamericanos.

"Esto es un ejemplo mundial de lo que debe ser una fraternidad universal", agregó López Obrador.

El primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó que el futuro de esa nación es con Centroamérica y con México, por las oportunidades de desarrollo que se están generando en la región. "Importamos más de 100 millones de dólares de México a Belice y exportamos como medio millón de dólares".

Las oportunidades que nos está dando en estos momentos con los aranceles nos van a permitir vender mucho de los productos de Belice", dijo. Briceño confió en que con la aplicación del programa Sembrando Vida se ayude a la gente y eso desaliente la migración. Briceño dijo que aunque el primer idioma del país es inglés, destacó la importancia de que se hable el español, por lo que instruyó a su ministro de Educación a revisar esa materia.

Hoy López Obrador termina su gira por Centroamérica y el Caribe; su última parada fue La Habana, Cuba, donde será condecorado por las autoridades cubanas.

Escrito en: Migrantes Guatemala Bukele Biden Belice AMLO Belice, país, México, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó que el futuro de esa nación es con Centroamérica y con México. (TWITTER)